SECTORES PRODUCTIVOS ACUERDAN MANTENER LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

AddThis Social Bookmark Button

Esta tarde se llevó a cabo la primera reunión de evaluación de la situación laboral ante la emergencia provocada por el brote de influenza, para ello, sesionó el Diálogo Social Tripartita con los Sectores Productivos, convocado por los Secretarios del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y Gerardo Ruiz Mateos, de Economía.

Durante esta reunión, existió amplio consenso por parte de los representantes de los trabajadores y los patrones en que es necesario continuar con la actividad económica observando las disposiciones que dicten las autoridades.

Durante la reunión se informó que ambas secretarías y el Instituto Mexicano del Seguro Social preparan un documento con información y medidas preventivas para beneficio de los trabajadores.

El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, solicitó a los dirigentes del comercio organizado del país, representados por la Concanaco y la ANTAD para que, de manera permanente, informen sobre el abasto de medicamentos y productos básicos, así como la respuesta de los proveedores, a fin de tener un monitoreo claro de las necesidades de los consumidores.

En su oportunidad, Vicente Yáñez, Presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, hizo un llamado a que no se realicen compras de pánico, pues existe abasto suficiente.

Durante su intervención, Mauricio Hernández, Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, delineó la situación general de la contingencia; afirmó que el diagnóstico del brote viral se realizó con oportunidad y que México alertó adecuadamente a la comunidad internacional.

También destacó la importancia del aislamiento social -principalmente en escuelas- y de evitar concentraciones masivas. No obstante, consideró que es necesario que exista equilibrio en las medidas a adoptar pues no se puede detener la actividad económica.

Por su parte, María de los ¡ngeles Fromow, Titular de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud, explicó los mecanismos de coordinación existente entre el gobierno mexicano y la Organización Mundial de la Salud.

A esta reunión asistieron Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía; Javier Lozano Alarcón, Secretario de Trabajo y Previsión Social; Lorenza Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio; Jaime Domingo López Buitrón, Subsecretario de Empleo y Política Laboral; ¡lvaro Castro Estrada, Subsecretario del Trabajo; José Ignacio Villanueva Lagar, Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo; Mauricio Hernández ¡vila, Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud y María de los ¡ngeles Fromow Rangel, Titular de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana.

Por el sector empresarial, Armando Paredes, Presidente del CCE; Salomón Presburger, Presidente de Concamín; Miguel Marón Manzur, Presidente de la Canacintra; Mario Sánchez Ruiz, Presidente de Concanaco; Ricardo González Sada, Presidente de Coparmex; Vicente Yáñez Solloa, Presidente de la ANTAD; Eugenio Carrión, Director General de Relaciones con Gobierno de la ANTAD; Francisco Mijares Noriega, Presidente Nacional de la Canirac; y Arturo Mendicuti, Presidente de la Canaco.

Asimismo, participaron en la reunión el diputado Tomás del Toro, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, y los dirigentes sindicales Isaías González Cuevas, Secretario General de la CROC; Víctor Flores Morales, Secretario General del Sindicato de Ferrocarrileros; y Enrique Aguilar Borrego, Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA