DECLARACIÓN DE LOS MINISTROS DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y MÉXICO

AddThis Social Bookmark Button

El Secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos, el Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, y el Ministro Canadiense de Comercio Internacional y para el Corredor Asia Pacífico, Stockwell Day, emitieron el día de hoy la siguiente declaración, haciendo un llamado para terminar con las prohibiciones sin sustento científico a las importaciones de carne de cerdo provenientes de sus respectivos países, debido a los temores por el virus de influenza H1N1, haciendo notar el impacto económico grande y negativo de dichas prohibiciones. Más de una docena de países de todo el mundo han buscado prohibir las importaciones de carne de cerdo provenientes de naciones afectadas por el virus H1N1.

“Queremos expresar nuestra preocupación por las víctimas del presente brote de influenza humana H1N1. Nuestros gobiernos mantienen su compromiso de hacer todo lo posible para controlar este brote”.

“También nos preocupa el hecho de que algunos socios comerciales están imponiendo restricciones al comercio de cerdos, carne de cerdo y otros productos cárnicos provenientes de América del Norte sin justificación científica, de manera inconsistente con sus obligaciones internacionales. Estas restricciones injustificadas causarán daños serios al comercio y un perjuicio económico significativo”.

“El 2 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitieron una declaración en el sentido de que “no hay evidencia de que el virus sea transmitido por los alimentos. No hay actualmente, por lo tanto, justificación en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE para la imposición de restricciones comerciales a la importación de cerdos o de sus productos”. Subrayaron que “el cerdo y los productos de cerdo, manejados de acuerdo a las buenas prácticas de higiene recomendadas por la OMS, la FAO, la Comisión del Códex Alimentarius y la OIE, no serán una fuente de infección”.

“En vista de lo anterior, instamos a nuestros socios comerciales para eliminar estas restricciones a nuestros productos de manera inmediata. Vamos a seguir de cerca esta situación y adoptaremos todas las medidas que correspondan para impedir la aplicación de medidas injustificadas contra nuestras exportaciones".

Para mayor información, favor de contactar a:

Mélisa Leclerc, Director de Comunicación de la Oficina del Ministro de Comercio Internacional y Ministro para el Corredor Asia-Pacifico, 613¬992¬6186

Oficina de Relaciones con los Medios de Comercio Relaciones Exteriores Internacionales de Canadá, 613¬996¬2000, http://www.international.gc.ca/index.aspxwww.internationaltrade.gc.ca

Carol Guthrie, Asistente de Representante de Comercio de EE.UU. para Asuntos Públicos y Medios de Comunicación, Oficina del Representante de Comercio de EE.UU., 202¬395¬3230, http://www.ustr.gov/

Joaquín Álvarez, Director de Información, Secretaría de Economía, (011 52 55) 5729¬9198, http://www.economia.gob.mx/

Archivo de prensa

Powered by mod LCA