PUBLICADO EL ACUERDO PARA IMPORTAR CUOTA EXTRAORDINARIA DE MAIZ AMARILLO PARA EL SECTOR PECUARIO

AddThis Social Bookmark Button

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se da a conocer la cuota extraordinaria para importar maíz amarillo, excepto para siembra, para el sector pecuario en 2007, el cual se sustenta en lo establecido en el último párrafo del artículo décimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, que considera que “En condiciones de emergencia que pongan en peligro el abasto nacional de alguno de los productos a los que se refiere este artículo, el Ejecutivo Federal deberá determinar los aranceles y cuotas extraordinarias”.

El Acuerdo fue signado por los Secretarios de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y en él se da a conocer la cuota extraordinaria para importar maíz amarillo con las siguientes características:

•Arancel 0%,

•Cupo unilateral

•Monto total de 1,600,000 de toneladas

•1,000,000 para solicitantes con antecedentes de asignación en 2007.

•600,000 para solicitantes sin antecedentes de asignación en 2007.

•Beneficiarios: Sector pecuario y de alimentos balanceados.

•Vigencia hasta el 31 de mayo

La publicación del Acuerdo es el resultado de la insuficiencia de la producción nacional de granos forrajeros y la cuota extraordinaria de maíz para importar en el 2007, para cubrir los requerimientos del sector pecuario y de alimentos balanceados; aunado a que la próxima cosecha de Tamaulipas estará disponible hasta mediados de junio, lo que afectaría la viabilidad del sector pecuario al no existir, en este momento, la disponibilidad de granos requerida en el mercado doméstico.

Lo anterior, refrenda el compromiso del gobierno federal con el presupuesto familiar, debido a la importancia de los productos cárnicos, leche y huevo en la dieta nacional.

Según la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares en 2005, ENIG 2005, alrededor del 38.4 por ciento del gasto en alimentos total se destina a esos productos.

El dinamismo registrado por el sector pecuario en los años recientes ha implicado requerimientos cada vez mayores de insumos, así, se estima que en el 2006 el sector pecuario consumió alrededor de 18.8 millones de toneladas de granos forrajeros.

Es importante señalar que el Acuerdo publicado, da acceso a la cuota extraordinaria de maíz amarillo a los pequeños productores ganaderos sin antecedentes de importación los cuales, con lo limitado que ha quedado el mercado de granos nacional, han expresado en diversos foros la apremiante necesidad de contar con fuentes de abasto alternativas.

Estos productores podrán acceder al cupo ya sea de manera individual o a través de sus Asociaciones o Uniones Ganaderas. Por otra parte, para aquellos que tienen antecedentes de importación se les asignará hasta un mes de consumos auditados.

Finalmente, cabe señalar que se está analizando la instrumentación de otras medidas en el corto plazo, a fin de continuar apoyando la competitividad del sector pecuario.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA