CONSUMIDORES SOCIALMENTE RESPONSABLES, FORTALECEN COMBATE A LA PIRATERÍA: EDUARDO SOJO

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El titular de Economía encabezó el Día Mundial del Consumidor

El funcionario garantizó que se velará por la sana competencia para que el consumidor sea protagonista informado y cuente con los espacios necesarios para hacer oír su voz

Se firmó un convenio de colaboración entre Profeco y Cofetel con el propósito de seguir colaborando en acciones que beneficien los derechos de los usuarios de la telefonía

Al señalar que para el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa la defensa de los derechos del consumidor constituye un acto de justicia y responsabilidad, el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, sostuvo que el país requiere de consumidores socialmente responsables que apoyen el comercio formal ya que con ello, contribuyen a las acciones de combate a la piratería.

Al encabezar el Día Mundial del Consumidor, que este año estará dedicado a los derechos del consumidor en materia de telecomunicaciones, Sojo precisó que la Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, velará por la sana competencia para que el usuario sea un protagonista informado y cuente con los espacios necesarios para hacer oír su voz.

Acompañado por el procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales, y el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, el titular de Economía destacó que en este propósito al gobierno le corresponde generar condiciones más equitativas en la oferta de bienes y servicios y hacer respetar los derechos de los consumidores.

“Es decir, nivelar la cancha, entre los productores, de manera tal que el mercado no se distorsione en detrimento del consumidor formal; nivelar la cancha a favor de los consumidores, velando por sus intereses y garantizando que cuenten con información oportuna y veraz para la toma de mejores decisiones, y nivelar la cancha en el ámbito de los productores”, precisó.

Y tras señalar que México está a la vanguardia internacional en materia de normatividad para la defensa de los consumidores, el funcionario puntualizó: “Ese es nuestro compromiso: que los consumidores cuenten con información de mayor calidad; con mayor calidad y variedad a mejores precios, y que los productores crezcan y se desenvuelvan en un ambiente de competencia”.

Durante el acto, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Profeco y la Cofetel, con el propósito de seguir colaborando en acciones conjuntas en beneficio de los derechos de los usuarios de la telefonía.

En su mensaje, Sojo Garza Aldape dejó en claro que los consumidores tienen derecho a productos innovadores y de buena calidad, a precios accesibles y asociados a servicios eficientes, por lo que insistió en la necesidad de promover una cultura de consumo formal.

A los proveedores –explicó—les toca cumplir con la ley, apegarse a las normas y competir de manera justa y escuchar a los consumidores.

“Si cada quien hace su parte generamos un círculo virtuoso que se traduce en un auténtico ganar-ganar a favor del gobierno, de los productores, pero sobre todo, de los consumidores que son los que dan valor a los bienes y servicios producidos”, estableció.

Destacó también que los consumidores son el eje hacia una mayor productividad, porque influyen en todas las etapas del proceso productivo al fomentar la competencia y al dirigir el destino no sólo de las inversiones sino también, y particularmente, de las innovaciones.

“El gobierno federal está conciente de que generar condiciones de competitividad también significa garantizar los derechos de los consumidores”, apuntó.

Por su parte, el procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales, destacó en su intervención que la integración comercial ha expuesto a los consumidores a transacciones mercantiles inéditas y a nuevas formas de riesgo, engaño y manipulación.

Señaló que el punto medular es que el consumidor cuente con la información necesaria para actuar en el mercado, conocer sus derechos y sus obligaciones frente a los proveedores, y exigirle cuentas al gobierno para desarrollar sus actividades.

“La protección al consumidor, entendida como política pública moderna, debe expresarse en reglas del juego claras, que garanticen transparencia a consumidores y proveedores, y que faciliten el cumplimiento de los contratos. En otras palabras, que permitan el buen funcionamiento de la economía”, estableció.

Archivo de prensa

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