CONVOCAN A INCREMENTAR RELACIÓN COMERCIAL CON CHINA

AddThis Social Bookmark Button

El titular de Economía, Eduardo Sojo encabezó la XV Reunión Plenaria México-China, organizada por el COMCE

Con un llamado a fortalecer e incrementar la relación comercial entre México y China, el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, convocó a empresarios de esta nación asiática a aprovechar las ventajas competitivas y las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país en diversos sectores productivos de alto valor agregado.

Al encabezar la XV Reunión Plenaria México-China, organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE, Sojo reconoció que si bien el comercio entre ambas naciones se ha incrementado de manera significativa en los últimos años, es necesario seguir avanzando en las negociaciones del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, APPRI, para asegurar que el crecimiento de la relación bilateral redunde en beneficio de los empresarios de ambos naciones.

Ante el vicepresidente del Consejo Chino de Promoción del Comercio y la Inversión, Dong Songgen, que encabezó a una delegación de 32 funcionarios y empresarios, el titular de Economía explicó que entre el 2000 y 2006, las exportaciones de México a China crecieron 730 por ciento, al pasar de 204 a mil 690 millones de dólares, en tanto que las importaciones a México provenientes de aquel país aumentaron 749 por ciento, al pasar de dos mil 880 a 24 mil 444 millones de dólares.

En este lapso, el volumen del comercio total aumentó 747.6 por ciento, dijo.

“Sin embargo, nos quedan muchas cosas por hacer con China, la inversión china en nuestro país es muy pequeña”, señaló al destacar que México ofrece ventajas de cero arancel al mercado de Estados Unidos a productos como manufactura de plástico, suéteres de fibra sintética, pantalones y shorts de algodón, artículos de joyería, ropa interior, prendas de fieltro y pantalones y shorts de fibras sintéticas que pueden ser aprovechados por los empresarios chinos, así como oportunidades de inversión en sectores como la industria automotriz, electrónica y electrodomésticos, aeronáutica e industria del software.

De igual manera, se han identificado oportunidades para que los empresarios mexicanos puedan exportar productos de calidad al mercado chino como el aguacate, carne de res, crustáceos, productos industriales y automóviles, entre muchos otros.

Sojo destacó también que México se ha consolidado, producto de su estabilidad macroeconómica y del responsable de las finanzas públicas, como el décimo país exportador a nivel mundial y el primero en América Latina, así como en el cuarto receptor de Inversión Extranjera Directa, después de China, Hong Kong y Brasil. Esto, nos coloca como uno de los mejores países del mundo para hacer negocios.

Sin embargo, en los últimos 12 años, México recibió 95.9 millones de dólares de Inversión Extranjera proveniente de China, y en 2006 422 empresas instaladas en nuestro país contaban con capital chino, lo cual representó el 4.2 por ciento del total en los sectores de comercio, manufacturas y servicios, detalló.

El Jefe de la Unidad de Promoción de Inversión de la Secretaría de Economía, Eduardo Solís Sánchez, quien ofreció un panorama de la delegación china sobre las oportunidades de inversión, dijo que la apuesta en México está en el valor agregado y en una economía basada en el conocimiento.

De ahí que se abran grandes oportunidades para las inversiones foráneas en sectores como la industria aeronáutica, que cuenta con más de 12 mil 500 empleados en más de 115 empresas especializadas en manufactura, ingeniería, diseño, mantenimiento y reparación, y cuyas exportaciones representan más de 400 millones de dólares.

A los trabajos de esta XV Reunión Plenaria México-China, asistieron Valentín Díez Modoro, presidente del COMCE, y el embajador Manuel Uribe Castañeda, presidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA