ESTABLECEN MÉXICO Y BRASIL UNA COMISIÓN BINACIONAL CON EL PROPÓSITO DE INTENSIFICAR SUS RELACIONES

AddThis Social Bookmark Button

En este marco se suscribió el Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil.

México y Brasil rarificaron sus lazos históricos, culturales y de amistad que los unen.

Los Gobiernos de México y Brasil firmaron hoy en esta ciudad el Acuerdo para el Establecimiento de la Comisión Binacional México-Brasil y celebraron los trabajos de la Primera Reunión de dicha Comisión, presididos por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Celso Amorim.

El titular de la Secretaría de Economía SE,, Eduardo Sojo, y el Ministro de Desarrollo e Industrias del Gobierno de Brasil, Luis Fernando Furlán, destacaron que el volumen comercial México-Brasil se sitúa en aproximadamente seis mil millones de dólares, y señaló que Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina. Agregó que en México existe plena disposición para ampliar el intercambio de bienes y servicios con Brasil.

Sojo subrayó que este crecimiento comercial ha sido impulsado por la firma de convenios de cooperación, pero dijo aún falta por incrementarse este flujo, dado el tamaño de las dos economías. También apuntó que se han agilizado los trámites para el comercio de bienes y servicios, y que existe una necesidad de mayor intercambio entre empresas de los dos países.

En materia energética, la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau Cavalcante, conversaron sobre la situación y los retos inmediatos de sus respectivos sectores, con énfasis en el subsector de hidrocarburos y en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

La Secretaria Georgina Kessel y su par brasileño acordaron promover el crecimiento de cooperación entre PETROBRAS y PEMEX, cuyas empresas cuentan ya con un convenio desde 2005, y señaló que ahora lo que se busca es ampliarlo a otras áreas, como son la tecnología para la exploración y explotación de pozos profundos, que México considera muy necesarios. La titular de la Secretaría de Energía Sener, también expuso que existe interés en establecer mecanismos para diversificar el uso de combustibles fósiles por biocombustibles, tales como el Etanol.

Por su parte, la Secretaria Patricia Espinosa agradeció a su homólogo Celso Amorim, la hospitalidad y las muestras de amistad conferidas a la Delegación de México y reiteró, a nombre del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la invitación para que el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva realice una Visita de Estado a México en 2007, la cual fue aceptada.

En el tema del MERCOSUR, la Embajadora Cantellano dijo que es una prioridad para el gobierno del Presidente Felipe Calderón, mantener relaciones privilegiadas con América Latina y el Caribe, sin excepción. Por ello, agregó que México continuará en su estatus de observador en ese mecanismo comercial para estar atento a su evolución.

En tanto, su homólogo Celso Amorim expresó que México y Brasil no sólo son los dos países más grandes de América Latina y el Caribe, sino que en la medida en que ambos establezcan acuerdos bilaterales y multilaterales, generarán un ambiente propicio para la paz y la estabilidad en la región.

Tanto Espinosa como Celso Amorim destacaron la importancia de que por ser las economías más grandes de la región, México y Brasil puedan ampliar su cooperación a países menos favorecidos de Centroamérica, el Caribe y de la región andina de América del Sur.

A su vez, el Secretario Sojo, y el Ministro Furlán estuvieron de acuerdo en la conveniencia de revisar y actualizar el Protocolo de Intenciones, firmado entre el BANCOMEXT y la Agencia de Promoción de Exportaciones de Brasil APEX,, para adecuarlo a las nuevas condiciones de los intercambios y fortalecer el desarrollo de corrientes comerciales más amplias y equilibradas.

En su oportunidad la Secretaria Kessel dijo que ambas naciones tienen experiencias que compartir en el tema de la electrificación rural, en donde México puede aportar sus conocimientos en la electrificación de zonas alejadas de los centros urbanos.

En ese sentido, coincidieron en la importancia de mantener consultas que deriven en la suscripción de un Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Energética entre la Secretaría de Energía de México y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, con el fin de establecer un marco general de referencia entre los dos países que permita desarrollar proyectos e iniciativas energéticas a través de diversas modalidades de colaboración.

Durante el encuentro, los Cancilleres de México y Brasil ratificaron los lazos históricos, culturales y de amistad que unen a ambos países, y manifestaron su satisfacción por el excelente estado de la relación bilateral. Asimismo, coincidieron en que existe una renovada voluntad política de estrechar estos vínculos y resaltaron que el entendimiento entre las dos naciones se sustenta en el reconocimiento mutuo del importante papel que México y Brasil desempeñan en el ámbito regional y mundial.

En cuanto a coincidencias en temas de política internacional, los Cancilleres Espinosa y Amorim resaltaron que los valores compartidos de respeto irrestricto al derecho internacional, preservación de la paz, consolidación de la democracia, promoción y protección de los derechos humanos, impulso al desarrollo con justicia social, preservación del medio ambiente, y reconocimiento de la diversidad cultural, son principios rectores que guían la actuación internacional de los dos países.

También destacaron la importancia de la suscripción, con esta fecha, del Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil. En este marco, se congratularon por la intención de los Procuradores Generales respectivos de sostener próximamente un encuentro.

De igual forma, manifestaron plena coincidencia en ampliar la cooperación educativa, científica, tecnológica y cultural, y acordaron incrementar su número de becas para estudios e incentivar las exposiciones culturales, tecnológicas y de arte contemporáneo.

Otro mecanismo de cooperación, creado con el establecimiento de la Comisión Binacional, es sobre el tema migratorio. Al respecto, la delegación mexicana reconoció que se ha acortado el tiempo en el otorgamiento de visas a ciudadanos brasileños que visitan México, aunque reconocieron que todavía hay camino por recorrer en ese terreno.

Con el fin de dar continuidad a este nuevo esfuerzo de reforzamiento de las relaciones bilaterales, México y Brasil se comprometieron a realizar la Segunda Reunión de la Comisión Binacional en México, durante el primer semestre del 2009. En tanto, los Cancilleres sostendrán diálogos cada año y sus subsecretarios lo harán cada seis meses, con el fin de profundizar la concertación política.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA