FORTALECEN MÉXICO Y BRASIL INTERCAMBIO COMERCIAL

AddThis Social Bookmark Button

Interés de México por la negociación de un APPRI

Brasil, primer socio comercial y segundo inversionista en México, entre los países de América Latina

El gobierno de México manifestó a su contraparte de Brasil su interés por negociar un Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones APPRI,, que permita fortalecer e incrementar la relación bilateral, luego de que este país se ha consolidado como el primer socio comercial y el segundo inversionista en México entre los países de América Latina.

A pesar del incremento del comercio bilateral que en 2006 superó los seis mil millones de dólares, lo que convirtió a México en uno de los principales mercados para las exportaciones brasileñas, los gobiernos de ambos países coinciden en que aún existe un gran potencial para ampliar el intercambio de bienes y servicios, así como para incrementar las inversiones.

Durante la Primera Reunión de la Comisión Binacional México-Brasil, celebrada en Brasilia en días pasados, el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, sostuvo encuentros con sus homólogos brasileños de Finanzas y Desarrollo e Industrias, Guido Mantega y Luis Fernando Furlán, respectivamente, con quienes analizó el estado de la agenda comercial y de inversiones, y acordó la creación de un Grupo de Monitoreo.

Este Grupo se reunirá de manera periódica para identificar las áreas de oportunidad que permitan fortalecer un mayor intercambio entre ambos países, lo que permitirá impulsar la venta de productos mexicanos en el mercado brasileño.

El comercio entre México y Brasil se rige, básicamente, por los Acuerdos de Complementación Económica 53 bilateral, y 55 automotor.

Por ello, la propuesta de México de negociar un APPRI es congruente con la presencia que nuestro país ha desarrollado en Brasil como inversionista, siendo el primero entre los países latinoamericanos y el tercero a nivel mundial, con una participación de alrededor de 8 por ciento del total de la IED en Brasil.

La inversión de México en Brasil, acumulada a febrero pasado, se estima en 5,992 millones de dólares, equivalentes al 22.2 por ciento del total de la inversión mexicana en América Latina y el Caribe.

Brasil es el segundo inversionista en México entre los países de América Latina, y el 23 a nivel mundial. La inversión de Brasil en México durante 2006 fue de alrededor de 250 millones de dólares; con ello, esta nación ocupa el segundo lugar de los países del área con inversiones en México, estimada en mil 369.7 millones de dólares.

En el encuentro que sostuvo el titular de Economía con el ministro brasileño de Finanzas, intercambiaron diversas experiencias sobre estrategias para incentivar la inversión del sector privado.

Por ello, el Programa de Aceleración del Crecimiento de Brasil abre nuevas oportunidades para que empresas mexicanas puedan participar en el desarrollo de infraestructura, vivienda y energía, entre otros sectores.

Acordaron trabajar de manera conjunta en el intercambio de experiencias para las asociaciones público-privadas, a fin de identificar áreas de oportunidad en donde los sectores privados puedan establecer alianzas con el sector público y contribuir al desarrollo expedito y eficiente de proyectos de infraestructura.

Como parte de su visita de trabajo a Brasilia, Sojo Garza Aldape sostuvo también una reunión de trabajo con la Confederación Nacional de Industrias CNA, a quien expuso las ventajas de invertir en México. La CNI mostró su interés por apoyar la organización de una misión comercial de empresarios mexicanos a realizarse en junio próximo.

Dicha misión les permitirá conocer con mayor detalle las condiciones de acceso al mercado de Brasil con la finalidad de explorar oportunidades de negocios e inversión y potenciar los intercambios bilaterales.

Cabe destacar que en materia de promoción de inversiones, México se encuentra negociando Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones APPRI´s, con los gobiernos de Rusia, China y Arabia Saudita, y este año pretende iniciar negociaciones con Brasil, Paraguay, República Dominicana, Bielorrusia, Turquía, Ucrania y República Eslovaca.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA