PUBLICAN ACUERDO MODIFICATORIO SOBRE COMERCIO DE CEMENTO ENTRE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS

AddThis Social Bookmark Button

La Secretaria de Economía publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación DOF,, el acuerdo que modifica el diverso por el que se da a conocer el cupo máximo para exportar a los Estados Unidos de América, cemento gris Portland y cemento Clinker, originarios de México, de 2006 a 2009.

La medida publicada forma parte del Acuerdo sobre Comercio de Cemento celebrado entre la Secretaría de Economía de México y la Oficina del Representante Comercial y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América.

Este Acuerdo modifica el publicado en el DOF el 29 de marzo de 2006, mediante el cual la Secretaría de Economía puso en operación el Sistema de Cupos de Exportación conforme al Acuerdo sobre Comercio de Cemento alcanzado con el gobierno de los Estados Unidos de América, el cual entrará al segundo de los tres años de vigencia.

La razón fundamental para la modificación del acuerdo anterior radica en la necesidad de dar a conocer el aumento en el volumen de cemento que México podrá exportar a los Estados Unidos durante el periodo abril de 2007 a marzo de 2008, el cual creció de 3.0 a 3.081 millones de toneladas métricas, conforme a una distribución regional.

Este incremento corresponde a las variaciones en el consumo nacional aparente de las 8 subregiones consideradas en el Acuerdo, según la notificación del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Las modificaciones no alteran el criterio de asignación de los cupos a exportadores tradicionales o nuevos exportadores, ya que dicho mecanismo demostró su utilidad durante el primer periodo de vigencia.

Como resultado de la consulta de la Secretaría de Economía con la industria del cemento mexicana, se incluyeron adecuaciones al esquema de operación para la asignación de los cupos ampliaciones y traslados,, así como para la expedición de los permisos requeridos para su utilización, a fin de facilitar la operación del acuerdo y optimizar el uso de los cupos de exportación.

Las exportaciones de cemento al amparo de este acuerdo continuarán beneficiándose del pago reducido de los derechos antidumping 3 dólares por tonelada métrica, por dos años más, ya que en marzo de 2009 el gobierno estadounidense revocará la medida antidumping y las exportaciones mexicanas de cemento quedarán libres de arancel o cualquier otra restricción.

El acuerdo publicado hoy entrará en vigor el próximo lunes y concluirá su vigencia el 31 de marzo de 2009.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA