MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS ACUERDAN FORTALECER COMPETITIVIDAD DE LA REGIÓN

AddThis Social Bookmark Button

Washington, D.C. Los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de Comercio Gary Locke, convinieron avanzar en temas como infraestructura fronteriza, facilitación aduanera y cooperación regulatoria.

Como parte de su visita a esta ciudad, el titular de Economía se reunió también con el Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk.

Washington, DC.-Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron promover una mayor cooperación que permita fortalecer la competitividad de la región de América del Norte y con ello avanzar en temas fundamentales como la mejora en la infraestructura fronteriza, la facilitación aduanera y la cooperación en materia regulatoria.

Así lo establecieron los secretarios de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos, y de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, durante el primer encuentro que sostuvieron en esta ciudad.

Luego de reconocer la importancia de la relación comercial, ambos funcionarios acordaron trabajar de manera conjunta contra las prácticas proteccionistas que afectan al comercio global.

El titular de la SE destacó el compromiso de impulsar, a través de grupos de trabajo, las prioridades identificadas por los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón Hinojosa y Barack Obama, respectivamente, en la reunión celebrada en abril en la Ciudad de México, y que están vinculadas con la mejora de la infraestructura fronteriza, la facilitación aduanera y la cooperación regulatoria.

El Secretario Locke señaló que la cooperación en esas áreas no sólo ayudará a promover y facilitar el comercio, sino que reducirá el costo de los bienes a los consumidores tanto en Estados Unidos como en México, y contribuirá al desarrollo económico de ambas partes.

Los secretarios destacaron también que la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá es fundamental para mejorar la competitividad de la región, aprovechando la proximidad y el grado de integración de los mercados, así como el alto volumen de comercio entre los países.

Respecto a la preocupación del Gobierno de México sobre la apertura al transporte de carga fronterizo, el Secretario Locke reiteró su apoyo a una solución permanente que sea consistente con las disposiciones del Tratado de Libre Comercio.

“La Administración está comprometida con la búsqueda de una solución oportuna mediante la legislación de un nuevo programa que atienda las preocupaciones legítimas del Congreso y satisfaga nuestras obligaciones bajo el TLCAN”, dijo el titular de Comercio de Estados Unidos.

Como parte de esta visita de trabajo, el Secretario de Economía se reunió también con el Representante Comercial de Estados Unidos, el embajador Ron Kirk, con quien analizó los temas de la agenda comercial. Esta visita incluyó también reuniones con cámaras empresariales. Estados Unidos es el principal socio comercial de México y la principal fuente de inversión extranjera directa. México, por su parte, es el tercer socio comercial de esta nación.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA