ACUERDAN IMPULSAR MEJORA DE PRÁCTICAS COMERCIALES

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• El Secretario Gerardo Ruiz Mateos dijo que se trabaja para impulsar prácticas comerciales en las cadenas de valor, y mejorar así la coordinación e integración de compradores y productores

• Salomón Presburger, Presidente de Concamin, dijo que este Convenio permitirá llevar a cabo prácticas sanas entre comercio e industria

• El presidente de ANTAD, José Manuel Sánchez Moreno, reconoció que los más beneficiados serán las empresas nacionales de abasto y suministro

La Secretaría de Economía firmó con las organizaciones de proveedores, encabezadas por Concamin, Canacintra, Consejo Nacional Agropecuario y ConMéxico, y de compradores, a cargo de ANTAD, el Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas.

Este Convenio refleja los acuerdos alcanzados luego de tres meses de negociaciones entre proveedores y compradores y consiste en doce prácticas comerciales y mecanismos para su mejora continua, interpretación e implementación.

Con este instrumento se pondrán en marcha mejores prácticas comerciales, respetando la libre competencia y concurrencia, que deriven de una sana convivencia entre productores, distribuidores, detallistas, tiendas departamentales, cámaras y demás entidades involucradas en la producción y distribución de bienes y servicios.

Para garantizar la productividad y competitividad del sector, también fueron diseñadas herramientas para la solución de controversias y presentación de quejas, inconformidades y recomendaciones.

Luego de firmar este documento, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que se trabaja para impulsar mejores prácticas comerciales en las cadenas de valor, a fin de mejorar la coordinación e integración de compradores y productores.

Este Convenio permitirá combatir las prácticas que lesionen la actividad comercial en el país y promover la competitividad y la certidumbre para fortalecer la economía nacional, dijo.

El público consumidor, puntualizó Ruiz Mateos, merece precios transparentes y mercados competitivos, requieren de protección frente a productos falsos o inseguros. Por ello, la SE promueve un mercado eficiente, basado en la productividad de las empresas.

“Estoy convencido de que la concertación y no la imposición, es la mejor vía para lograr una distribución comercial más eficaz. Queremos ofrecer un mejor acceso a bienes y servicios sobre la base de la competencia del mercado y la eficiencia de las empresas”, dijo el titular de Economía.

Ruiz Mateos hizo un llamado a los productores y comerciantes de todo el país para que se adhieran a este Convenio, pues con él se fortalecerá la legalidad y la ética en las actividades mercantiles.

Por su parte, Lorenza Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, dijo que dado que las prácticas comerciales son dinámicas por naturaleza, requieren de instrumentos consensuados y flexibles que mantengan su vigencia mediantes procesos de mejora continua.

La Subsecretaria explicó algunos de los elementos centrales de este Convenio:

Establecimiento de un Comité Ejecutivo Permanente, cuyo secretariado técnico preside la SE, representado por Concamin, Canacintra, CNA y ConMéxico, por parte de los proveedores, y en representación de los compradores ANTAD, Wal – Mart, Soriana y Liverpool.

Las empresas adheridas se comprometen al cumplimiento de las prácticas comerciales definidas en los rubros de: pagos, descuentos, devoluciones y rechazos, ventas debajo de costo, lista de precios, especificaciones de calidad, marcas propias, cumplimiento de marco normativo y compras/ventas condicionadas, entre otros.

Para resolver las controversias entre las partes, se utilizarán mecanismos como las avenencias, conciliaciones, mediaciones y en el último de los casos el arbitraje.

Para mitigar las asimetrías entre compradores y proveedores, la SE podrá recibir empresas de hasta 250 empleados o hasta 250 millones de pesos de ventas anuales, de acuerdo a la nueva clasificación de las Pymes.

Las relaciones comerciales no se llevan a cabo entre las organizaciones, sino entre las empresas afiliadas a ellas, por ello Martínez Trigueros exhortó a las empresas a adherirse cuanto antes ya que de esta manera se podrán materializar los beneficios para los sectores participantes y para el mercado interno.

Salomón Presburger, presidente de Concamin, dijo que este Convenio permitirá llevar a cabo prácticas sanas entre el comercio y la industria.

Por ello es importante el respaldo de la SE para contar con mejores actividades comerciales, precisó.

El presidente del Consejo de Administración de la ANTAD, José Manuel Sánchez Moreno, reconoció que a pesar de las complicaciones de este acuerdo, los más beneficiados serán las empresas nacionales de abasto y suministro.

En el acto, las empresas Wal-Mart, Soriana y Liverpool, fueron las primeras en firmar su adhesión a este Convenio.

Durante la firma estuvieron presentes Armando Paredes Arroyo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Miguel Marón Manzur, Presidente de la Canacintra; Jaime Zabludovsky Kuper, Presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo; Vicente Yáñez, Presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, así como representantes de cámaras y organizaciones empresariales.

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