MAYOR IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

AddThis Social Bookmark Button

• Las acciones a favor del fortalecimiento del sector automotriz han reducido significativamente la importación de vehículos usados al país, dijo Ruiz Mateos

• Durante la clausura del VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz, el Presidente Calderón anunció el Programa de Renovación Vehicular

El Gobierno Federal trabaja en una estrategia integral y oportuna para impulsar la competitividad del sector automotriz y captar así mayores inversiones, reflejadas éstas en nuevas y mejores oportunidades para la población.

Con esta estrategia se busca convertir al país en el motor de la competitividad del sector automotriz en toda la región de Norteamérica, dijo el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, al participar en la clausura del VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México.

En este encuentro, el Presidente Felipe Calderón anunció el Programa de Renovación Vehicular, que contará con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos, que podrían incrementarse hasta llegar a los mil millones de pesos.

Este Programa permitirá subsidiar con 15 mil pesos a los propietarios de vehículos con una antigüedad de 10 años o más, que participen en la adquisición de una unidad cuyo precio no exceda los 160 mil pesos y participarán los autos nuevos producidos en México, así como los armados en aquellos países con los que se tienen tratados comerciales.

Las medidas puestas en marcha y este Programa, señaló el Secretario de Economía, buscan fortalecer el mercado interno y a este sector productivo.

También se ha avanzado en las modificaciones a las reglas de importación de autos usados, gracias a las cuales se ha logrado una reducción en el número de vehículos usados que se importan al país.

Entre enero y mayo de 2006 se importaron más de 885 mil vehículos; en 2008, 574 mil y en este año, la cifra se redujo a menos de 61 mil, detalló el titular de Economía.

Agregó que con la armonización de las normas y el desarrollo de las cadenas de suministro con valor agregado, se logrará una regulación común para competir en el mercado global e impulsar la productividad de las empresas y elevar así la competitividad en la economía del país.

Ruiz Mateos dijo que para preservar el capital humano se impulsó el Programa para la Preservación del Empleo y se trabaja en conjunto con la SEP para acercar los programas académicos a las necesidades del sector productivo en México.

Hasta el 13 de julio, la mitad de las empresas inscritas en el Programa de paros técnicos, pertenecen a la industria automotriz. Del total de recursos ejercidos por este programa, 560 millones de pesos se han destinado a empresas de ese sector, lo que ha permitido proteger el empleo de 220 mil trabajadores.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA