CRECE INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA EN MÉXICO

AddThis Social Bookmark Button

• En lo que va del año registra un crecimiento de 11 por ciento y se prevé un crecimiento similar para 2010

Los sectores manufacturero de alta tecnología y de Tecnologías de la Información, TI, representan un gran potencial de crecimiento para las industrias tecnológicas del país.

Durante la conferencia “Retos y oportunidades para la industria de alta tecnología en México”, organizada por la CANIETI, la Directora General de Comercio Interior y Economía Digital de la SE, Claudia Ivette García, reconoció que estos dos sectores han tenido un desempeño favorable.

En lo que va del año, la industria de alta tecnología ha tenido un crecimiento del 11 por ciento y se espera el mismo incremento para el próximo año, dijo la funcionaria.

Las industrias de alta tecnología, que incluyen a los sectores aeronáutico y aeropartes, automotriz y autopartes, electrónica, eléctrica, nanotecnología y mecatrónica representan el 40 por ciento del PIB manufacturero y el 48 por ciento de las exportaciones manufactureras.

En el 2005, México ocupaba el lugar número tres a nivel mundial en costos de manufactura; de acuerdo con el ranking realizado por Alix Partners, el país se ha logrado posicionar en el primer lugar, por encima de países como India y China, señaló.

“México ha logrado avanzar en el sector de TI al lograr la maduración de procesos que desarrollan confianza y credibilidad de estimaciones en términos de capacidad, costos, tiempos y recursos”, afirmó la Directora General de Comercio Interior en el encuentro realizado en Nuevo Vallarta.

Para poder aprovechar el potencial de estos sectores es necesario cerrar las brechas existentes en los rubros de capital humano, innovación y logística.

Las mejoras para el capital humano, están encaminadas a la capacitación técnica otorgada de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública.

Otra de las acciones es en materia de innovación con la publicación de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología para incorporar así el fomento a la innovación.

El total del fondo destinados a este rubro asciende a mil 657 millones de pesos destinados a 503 proyectos. Cada estado del país contó con aproximadamente 30 millones para la realización de sus propuestas.

Este sistema de fondos se divide en tres: Innovapyme, dirigido a las MiPymes; Innovatec, para consorcios o redes de innovación y Proinnova que apoya a empresas de cualquier tamaño.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA