INICIA SEMANA DE LÍDERES DE APEC 2009

AddThis Social Bookmark Button

Los Líderes Económicos, Ministros Responsables de Comercio y Ministros de Relaciones Exteriores de las 21 economías-miembro del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, por sus siglas en inglés, se reunirán del 11 al 15 de noviembre en Singapur.

El Presidente, Felipe Calderón encabeza la delegación mexicana y estará acompañado por el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quienes se encuentran ya en reuniones previas.

Este año, Singapur país sede de esta reunión, estableció tres prioridades: 1) recuperación de la crisis económica, enfatizando el crecimiento económico equilibrado, incluyente y sustentable; 2) rechazo al proteccionismo y apoyo a la Ronda Doha, y 3) integración económica en Asia-Pacífico.

Durante la reunión de Líderes Económicos de APEC, el Presidente Calderón y sus contrapartes, tratarán el tema del desarrollo equilibrado, incluyente y sustentable.

Los líderes intercambiarán información sobre las medidas de recuperación económica que las economías de APEC han implementado a fin de identificar las mejores prácticas. Discutirán también, sobre las acciones que favorecen una mayor integración de la región.

El Presidente de México también participará en el CEO Summit, que reunirá tanto a jefes de estado como a los empresarios más importantes de la región Asia-Pacífico.

Por su parte, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz, participará en la Reunión Conjunta de Ministros, AMM, donde destacará el tema de la competitividad interna como un requisito indispensable para el crecimiento económico incluyente y sustentable, así como para los procesos de integración regional.

En el marco de la reunión, el Presidente Calderón y el Secretario Ruiz Mateos sostendrán encuentros bilaterales con sus homólogos de otras economías miembros de APEC.

APEC fue establecido en 1989 como un foro de cooperación y consulta, que promueve la facilitación y liberalización del comercio y la inversión, así como la cooperación económica y técnica entre sus 21 miembros: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Estas economías, en su conjunto, representan: 40 por ciento de la población mundial, 54 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y 44 por ciento del comercio mundial.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA