SE REÚNEN PAÍSES DEL ARCO PACÍFICO EN MÉXICO

AddThis Social Bookmark Button

A partir de este lunes, se celebrará la V Reunión Ministerial del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano en Puerto Vallarta, Jalisco.

Al encuentro asisten ministros y cancilleres de los 11 países que lo integran. Por parte de México, Gerardo Ruíz Mateos, Secretario de Economía, y Patricia Espinosa, Secretaria de Relaciones Exteriores, serán anfitriones de este encuentro.

Arco Pacífico es una alternativa de integración regional que busca aumentar la competitividad de los países latinoamericanos frente a otras regiones del mundo.

Los países del Arco comparten visión y proyectos políticos sobre el desarrollo de sus economías. Uno de los objetivos principales de este grupo es establecer mecanismos que les permitan vincularse de manera más efectiva con los otros países de la región de Asia Pacífico.

En la reunión en Puerto Vallarta, que concluye el martes 24, se esperan resultados en cinco áreas fundamentales: 1) adoptar mecanismos que les permitan una mayor integración; 2) facilitar el comercio y la logística para reducir los costos de transacción; 3) definir acciones conjuntas para atraer inversión extranjera directa; 4) promover la incorporación de pequeñas y medianas empresas al comercio de la región, y 5) fortalecer el marco institucional y político del Arco Pacífico.

Los 11 países latinoamericanos integrantes son: Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

A la fecha se han realizado cuatro reuniones ministeriales: Colombia (enero 2007), Perú (agosto 2007), México (abril 2008) y Chile (octubre 2008). Además, la primera reunión Cumbre de Jefes de Estado de Arco Pacífico se celebró en octubre de 2008 en El Salvador.

El mercado potencial de Arco Pacífico es superior a los 250 millones de consumidores y un PIB cercano a dos billones de dólares. En 2008, las exportaciones totales al mundo de esta subregión ascendieron a 476 mil millones de dólares y las importaciones a 536 mil millones.

Las exportaciones de México a los países del Arco ascendieron a 11.2 mil millones de dólares y las importaciones a 6.1 mil millones en 2008. México tiene importantes inversiones en esos países; el monto asciende a cerca de 20 mil millones de dólares, lo que equivale al 40% del total de sus inversiones en América Latina.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA