INSTALAN COMITÉ INTERSECTORIAL PARA LA INNOVACIÓN

AddThis Social Bookmark Button

• Este Comité trabajará en el diseño y operación de la política pública en materia de innovación

• Será presidido por el titular de la SE, Gerardo Ruiz Mateos

Para impulsar el crecimiento económico del país y promover a la innovación como motor de la competitividad, este día fue instalado el Comité Intersectorial para la Innovación, el cual será presidido por el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Este Comité trabajará en el diseño y operación de la política pública en materia de innovación y fungirá como instancia especializada del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que encabeza el Presidente de la República.

El Comité Intersectorial para la Innovación está integrado por el titular de Economía, quien lo presidirá, el Director General del CONACyT, que ocupará la Vicepresidencia y el titular de la SEP.

Entre otras de sus funciones, el Comité propondrá al Consejo General la creación de un Sistema Integral de Innovación; emitirá recomendaciones respecto a los fondos federales de innovación y establecerá las Reglas de Operación de dichos fondos.

Durante la instalación, el Secretario Ruiz Mateos dijo que este Comité dará paso a una nueva relación entre la academia, la industria y el Gobierno, ya que ahora se incorpora a la innovación como un factor clave en el desarrollo económico.

Dijo que las naciones que han sido exitosas en su camino hacia el desarrollo, son las que han impulsado la innovación.

“Es obsoleto creer que el crecimiento económico sólo se genera a partir del capital y el trabajo, mientras que en todo el mundo hay pruebas de que el mayor rendimiento está en las ideas”, precisó.

El titular de la SE comentó que durante años, México ha tenido un escaso desarrollo tecnológico y ha impulsado poco la innovación en todas sus áreas.

Prueba de ello, es que la productividad por trabajador ha crecido a una tasa anual de 0.38 por ciento en las últimas dos décadas, mientras que el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, por ejemplo, coloca a México en el lugar 78 de entre 133 naciones en el pilar de innovación.

Este Comité tiene como objetivos:

• Promover la educación, el aprendizaje y el desarrollo de las aptitudes de los trabajadores;

• Estimular la inversión destinada a apoyar la investigación y desarrollo y el capital de riesgo;

• Fomentar la infraestructura que necesitan los innovadores, como redes de conocimiento, sistemas de regulación, protección de la propiedad intelectual y gestión de la innovación y el conocimiento.

Serán invitados permanentes del Comité, el Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; el representante ante el Consejo General del Sistema Nacional de Centros de Investigación, por lo menos seis representantes nacionales o extranjeros del sector productivo y académico con reconocida trayectoria en el campo de la innovación.

También, los titulares de SENER, SEMARNAT, SSA, STPS y SAGARPA, un representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y un representante de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA