ACUERDAN MÉXICO E INDIA FORTALECER INVERSIONES

AddThis Social Bookmark Button

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el ministro de Finanzas de la India, Palaniappan Chidambaram, suscribieron el APPRI

Reforzará el potencial de las relaciones económicas

Para fortalecer el potencial de las relaciones económicas y garantizar un marco jurídico más favorable para las inversiones, los gobiernos de México y la India firmaron el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones APPRI.

El APPRI fue suscrito por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el ministro de Finanzas de la India, Palaniappan Chidambaram.

Este instrumento contribuirá a aumentar la diversificación de los flujos de inversión entre ambos países.

En el marco de su gira por este país asiático, el titular de Economía y el ministro de Comercio e Industria, Kamal Nath, firmaron el Memorando de Entendimiento para el Establecimiento del Grupo Bilateral de Alto Nivel sobre Comercio, Inversión y Cooperación Económica, que permitirá sentar las bases para una mayor cooperación que reconocerá las áreas de complementariedad en ambos mercados.

Sojo destacó la importancia de la relación económica y comercial con la India y señaló que la inversión extranjera ha sido fundamental para la creación de empleos y para el aumento de la productividad en México.

A partir de este APPRI, los gobiernos de ambos países trabajaremos con un marco jurídico transparente y basado en reglas claras para proteger a las inversiones y a los inversionistas y fomentar así la prosperidad económica de las dos naciones, dijo durante la firma de este instrumento.

El funcionario se reunió también con empresarios de este país del los sectores de tecnología de la información, energía, automotriz y químico, para promover las inversiones y el desarrollo de negocios en México.

El APPRI México-India se suma a la amplia red de 31 instrumentos internacionales de protección de inversión, suscritos por México, que brindan condiciones preferenciales para la inversión recíproca con 47 países.

India es un importante socio comercial para México; en 2005, fue el octavo socio comercial de la región Asia-Pacífico y el segundo país inversionista del continente asiático en México.

La India es una de las economías emergentes con mayor dinamismo y figura como un importante exportador de capitales.

En el periodo de enero a septiembre de 2006, el intercambio comercial entre México y la India aumentó 39.1 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior para ascender a mil 350.6 millones de dólares.

Entre 1994 y 2006 México captó recursos por mil 619.8 millones de dólares provenientes de la India.

Esta inversión se destinó a los sectores de servicios 84.7 por ciento,, industria manufacturera 10.4 por ciento, y comercio 5.0 por ciento,. En México están asentadas 71 empresas con capital hindú. La inversión mexicana en la India de agosto de 1991 y abril de 2005 ascendió a 82.5 millones de dólares y se dirigió principalmente a la industria manufacturera.

Durante su gira por este país asiático, el secretario de Economía estuvo acompañado por Carlos Arce Macías, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales; Gregorio Canales, director general de Inversión Extranjera, y por Eduardo Solís, jefe de la Unidad de Promoción de Inversión.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA