REALIZAN REUNIÓN DE TRABAJO MINISTROS DE MÉXICO Y CHINA

AddThis Social Bookmark Button

México externa preocupación por desequilibrio comercial entre países

Señala Eduardo Sojo inquietudes en materia de propiedad intelectual y comercio ilegal de mercancías chinas en México

Hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, y el Ministro de Comercio de China, Bo Xilai, con motivo de la visita oficial del Ministro de China a México.

En dicha reunión el Gobierno de México expresó preocupación ante el gran desequilibrio comercial que hay frente a China.

Y es que durante 2006 las exportaciones mexicanas a China fueron de 1.7 mil millones de dólares mmdd,, mientras que las importaciones mexicanas provenientes de China fueron de 24.4 mil millones de dólares.

El Secretario Sojo señaló que es necesario transformar la relación compleja que actualmente tienen México y China en materia económica, en una relación constructiva orientada a la cooperación.

“Tenemos que dialogar más, para entendernos mejor, para comprender la sensibilidad de cada país en temas que son de interés mutuo”, dijo.

También manifestó que hay inquietud de la autoridad y del sector productivo nacional en materia de propiedad intelectual, así como por la introducción ilegal de mercancías provenientes de China a nuestro país, y la triangulación de las importaciones que se genera a través de terceros países.

Asimismo, externó la preocupación por las subvenciones a la exportación que China actualmente aplica.

El Secretario de Economía expresó la voluntad del gobierno mexicano para trabajar en una agenda que desarrolle la presencia de productos mexicanos en el mercado chino, mediante el fomento del comercio bilateral y la promoción de la inversión mutua.

Específicamente, el Secretario enfatizó en la necesidad de mejorar el acceso a los productos agrícolas de México, para lo cual se debe fortalecer la cooperación de China en materia sanitaria.

China, por su parte, en materia de comercio bilateral invitó a México a participar en la Feria de Productos Latinoamericanos que tendrá lugar en el mes de noviembre en Beijing, y ofreció establecer un pabellón especial para México.

En relación con la inversión, coincidió con México en la necesidad de crear sinergias para la inversión, particularmente en el sector minero.

Ambos funcionarios acordaron dar seguimiento a los temas discutidos durante dicha reunión, así como a otros temas que ayuden a mejorar la relación económica bilateral, utilizando mecanismos institucionales bilaterales como el Grupo de Alto Nivel entre México y China.

En la reunión de trabajo participaron el Embajador de México en China, Jorge Guajardo, y el Embajador de China en México, Yin Hengmin.

Participaron también los subsecretarios Beatriz Leycegui Gardoqui, de Negociaciones Comerciales Internacionales, y Carlos Arce Macías, de Prácticas Comerciales Internacionales.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA