CONCILIADORAS, LAS PROPUESTAS DE MÉXICO EN EL G 20

AddThis Social Bookmark Button

México participó en la reunión ministerial del G 20, realizada los días 11 y 12 en Ginebra, en donde se analizaron las propuestas que permitan avanzar en la negociación del capítulo agrícola de la Ronda de Doha.

La delegación mexicana estuvo encabezada por la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui.

Las discusiones del grupo se centraron en los aspectos más controvertidos de las negociaciones en agricultura en la Organización Mundial de Comercio, en particular en el compromiso de reducción sustancial de los subsidios agrícolas por parte de los países desarrollados, así como la reducción de las barreras a la importación de productos agrícolas, particularmente de las provenientes de los países en desarrollo.

En el G-20 las propuestas de México buscarán promover posiciones conciliadoras que permitan un acuerdo satisfactorio en esta ronda de negociaciones.

La subsecretaria Leycegui manifestó que todavía hay mucho trabajo por hacer e hizo énfasis en la necesidad de mantener la unidad del grupo, para lo cual será útil que todos los miembros muestren la flexibilidad que permita continuar trabajando en propuestas ambiciosas y balanceadas.

El Presidente del Grupo de Negociación sobre Agricultura presentó un documento en el que expresa su visión del estado de las discusiones y se espera que después de recibir comentarios de todos los miembros interesados, en particular del G 20, elabore un proyecto de texto con lineamientos específicos para llegar a un acuerdo sobre la manera en que se eliminarían los subsidios a la exportación, reducirían los subsidios agrícolas y se buscaría incrementar las exportaciones de estos productos.

El tema de agricultura fue el más relevante de esta ronda y un acuerdo en esta negociación permitirá avances importantes en otros temas como productos industriales, servicios, reglas y desarrollo.

México trabaja para promover el avance positivo en el desarrollo de la Ronda de Doha y está comprometido en su conclusión exitosa. La participación de México en el G-20 está encaminada a lograrlo.

El G 20 está compuesto por 23 países en desarrollo, entre los que destacan México, Argentina, Brasil, China, India y Sudáfrica.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA