ACTUALIZA ECONOMÍA TARIFA ARANCELARIA

AddThis Social Bookmark Button

Será publicada en el DOF este lunes 18 de junio y entra en vigor el 1 de julio

Clasifica mercancías que se importan y exportan; comprende 12,450 fracciones arancelarias

Para actualizar la nomenclatura arancelaria mexicana a los estándares internacionales, la Secretaría de Economía publica este lunes en el Diario Oficial de la Federación la nueva Tarifa Arancelaria, informó la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez.

La tarifa entra en vigor el 1 de julio. Sirve de base para clasificar ante la aduana las mercancías que México importa y exporta y que están comprendidas en 12,450 fracciones arancelarias.

El ordenamiento fue aprobado por el Congreso de la Unión el pasado mes de abril para así cumplir con los compromisos contraídos con la Organización Mundial de Aduanas, OMA.

La actualización de la nomenclatura arancelaria fue acordada en el “Sistema Armonizado” para incorporar en la descripción de las mercancías los avances científicos y tecnológicos.

Rocío Ruiz dijo que la medida incorpora los cambios en los patrones mundiales de comercio o las preferencias de consumo e identifica con un código propio las mercancías que requieren atención especial por tratarse de especies en peligro de extinción o por estar listadas en algún Convenio debido a su peligrosidad o toxicidad.

Las reformas más relevantes se centran en la industria química, de la madera, el papel y cartón, electrónica y bienes de consumo.

La nueva Tarifa Arancelaria incorpora las adecuaciones técnicas acordadas en la OMA y recoge los mismos niveles arancelarios vigentes hasta antes de su publicación.

La subsecretaria Ruiz Chávez adelantó que para dar certidumbre jurídica a los agentes que operan en el comercio exterior, en los próximos días se publicarán una serie de Decretos y Acuerdos que reflejan dichas adecuaciones a las desgravaciones de los tratados y acuerdos comerciales.

También se darán a conocer diversos instrumentos y programas de comercio exterior --régimen de frontera, regímenes especiales como los Programas de Promoción Sectorial--, y regulaciones y restricciones no arancelarias --como normas oficiales mexicanas, cuotas compensatorias, cupos, permisos de importación y otras regulaciones al comercio exterior de las diversas Dependencias de la Administración Pública Federal--.

Los anteproyectos de estas regulaciones pueden consultarse en la página de Internet de la Secretaría de Economía, www.economía.gob.mx .

Ruiz Chávez precisó que la Secretaría trabaja en coordinación con la Administración General de Aduanas para difundir los cambios de la nueva Tarifa arancelaria y adecuar los sistemas informáticos de ambas, para evitar que la entrada en vigor no genere problemas en la operación del comercio exterior.

Igualmente será publicado un Acuerdo en el que se reconoce pleno valor a las diversas autorizaciones de instrumentos y programas de comercio exterior que se ha otorgado, a fin de que las empresas no tengan que realizar ningún trámite para continuar utilizándolas ante la aduana.

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA TIGIE

Creación de la partida 28.52 sustancias químicas conteniendo mercurio,

Creación de 60 subpartidas destinadas a describir diversas sustancias y productos que son objeto de algún Convenio Internacional, sobre armas químicas, desechos tóxicos, comercio de especies en extinción, psicotrópicos, productos forestales, etc.

Reestructuración de los Capítulos que clasifican:

Peces Capítulo 3,

Tableros de madera Capítulo 44,

Pieles y sus manufacturas Capítulo 41,

Papel y cartón Capítulo 48,

Tecnología de la información Capítulo 84,

Telefonía, televisión y otras manufacturas electrónicas Capítulo 85,

Juguetes Capítulo 95.

En el sector electrónico se reclasificarán en un solo lugar los monitores, que estaban considerados en capítulos distintos, dependiendo del uso al que están destinados: para computadoras, como receptores de televisión o para otros equipos electrónicos de medición o diagnóstico.

Los teléfonos celulares, que se consideraban como equipos de radiotelecomunicación, se agruparán ahora con los teléfonos alámbricos.

Las impresoras, las fotocopiadoras, los equipos multifuncionales y los telefaxes se reunirán en una sola clasificación con otras impresoras para artes gráficas.

Asimismo, se modifica la clasificación de ciertos productos comestibles, materiales químicos peligrosos o que agotan la capa de ozono y plaguicidas, y se eliminan las posiciones en las que se clasificaban las fotocopiadoras, los juguetes montables y las muñecas por cambios en la metodología de agrupación.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA