FIRMAN CARTA DE INTENCIÓN PARA EVALUAR COMPETITIVIDAD

AddThis Social Bookmark Button

La Guía para Evaluar la Competencia permitirá mejorar la evaluación del impacto regulatorio en la economía mexicana para fortalecer productividad

Mayor competitividad ampliará las oportunidades que buscan emprendedores para poner en marcha nuevos negocios: OCDE

Para mejorar la evaluación del impacto regulatorio en la economía mexicana y fortalecer la productividad y competitividad, el gobierno de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, firmaron la carta de intención que permitirá implementar la Guía para Evaluar la Competencia.

El titular de Economía, Eduardo Sojo, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, formalizaron este compromiso.

Para la OCDE, el aumento de la competitividad permitirá mejorar el desempeño de la actividad económica, ampliar las oportunidades que buscan los emprendedores para poner en marcha nuevos negocios, y reducir los costos de los productos y servicios.

Con la firma de este instrumento se busca, en primer lugar, aplicar un método general que identifique restricciones innecesarias impuestas por la regulación federal o local sobre la competencia económica, así como instrumentar políticas públicas alternativas capaces de cumplir, a un menor costo, con el objetivo de promover la competitividad.

También, busca profundizar la evaluación del impacto de la mejora regulatoria, atribución de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para crear las condiciones que permitan tener mercados más competitivos y mejor regulados, en beneficio de los consumidores.

Con este proyecto, el gobierno se beneficia de la asesoría, experiencia e instrumentos técnicos de la OCDE en los temas de competencia económica y reforma regulatoria.

Para el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, las políticas de mejora regulatoria y de competencia económica son pilares fundamentales en la búsqueda de reglas de juego equilibradas para generar condiciones idóneas en beneficio de la competitividad.

En la pasada reunión del Consejo de Ministros de la OCDE, que se celebró en París, Sojo destacó los alcances de este proyecto:

“Estamos hablando de revisar alrededor de mil leyes para ver cuáles de éstas están inhibiendo la competencia. No sólo se limitaría a la legislación federal, sino también quisiéramos explorar las legislaciones estatales para asegurarnos que existan condiciones de competencia en los mercados.”

Los especialistas de la OCDE han mostrado, a través de experiencias similares aplicadas en otros países, que la reducción de la regulación en los mercados de productos promueve el crecimiento de la productividad, el empleo y la inversión.

El método de evaluación de la OCDE ha sido incorporado por diversos países para evaluar sus procesos de competitividad.

Australia, Reino Unido, Canadá, Hungría, Corea, Portugal, Turquía y Japón han incorporado en sus procesos de diseño de políticas públicas la Lista de Verificación para determinar si su regulación inhibe de manera innecesaria o no su competitividad.

Acompañaron al titular de Economía y al Secretario General de la OCDE, Eduardo Pérez Motta, Presidente de la Comisión Federal de Competencia; Carlos García Fernández, Director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Thelma Askey, Secretaria General Adjunta de la OCDE, y Blanca Heredia, Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA