FORTALECERÁN MÉXICO-NICARAGUA INTERCAMBIO COMERCIAL

AddThis Social Bookmark Button

El Secretario de Economía, Eduardo Sojo, y su homólogo nicaragüense, Orlando Solórzano Delgadillo, evaluaron avances del TLC a casi 10 años de vigencia.

Los gobiernos de México y Nicaragua evaluaron los avances del Tratado de Libre Comercio que ha permitido un incremento del comercio bilateral y coincidieron en la necesidad de explotar al máximo el potencial que tiene este instrumento. El comercio entre ambos países, al cierre de 2006, superó los 400 millones de dólares.

El Secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano Delgadillo, encabezaron los trabajos de la II Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la visita de trabajo que realiza a México el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La reunión de la Comisión Administradora permitió hacer una revisión de la implementación del TLC en las áreas de medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio de servicios, reglas de origen y compras del sector público. El julio de 2008 este instrumento cumplirá 10 años de vigencia.

Los funcionarios de ambos países acordaron que los Grupos Técnicos trabajarán para contar a la brevedad con una propuesta que procure el mejor aprovechamiento del TLC.

Se comprometieron también con un programa de asistencia técnica y financiera enfocado a potenciar los beneficios de la relación bilateral, así como seguir apoyando a los empresarios de ambos países.

Este programa será preparado y aplicado en lo que resta del 2007 y durante 2008 con tareas bien definidas; su vigencia concluirá en julio del próximo año.

Como resultado de los trabajos realizados por los ministros se acordaron las Decisiones, 8, 9, 10 y 11 de la Comisión Administradora del TLC México-Nicaragua por medio de las cuales se pondrá en vigencia el Mecanismo de Solución de Controversias del Tratado.

Dichas Decisiones establecen el Secretariado del Tratado de Libre Comercio, las Reglas Modelo de Procedimiento, el Código de Conducta para el Procedimiento de Solución de Controversias y la Lista de árbitros para el capítulo de Solución de controversias.

Los ministros destacaron que la cláusula de acumulación de origen en el sector textil entre México, Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos CAFTA-DR, se negoció ante la necesidad de adoptar nuevos mecanismos para lograr una integración más profunda que permita fortalecer la posición competitiva de la región.

México instó a Nicaragua a concluir sus procesos jurídicos internos necesarios para adoptar las modificaciones al TLC México-Nicaragua que permitirán implementar las disposiciones de acumulación de origen en el CAFTA-DR.

Coincidieron en que el siguiente paso es alcanzar la convergencia de los 3 Tratados de Libre Comercio que México tiene con Costa Rica, Nicaragua y El Salvador-Guatemala-Honduras.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA