EN MARCHA LA AGENDA DE DESARROLLO DEL SUR-SURESTE

AddThis Social Bookmark Button

Fuerte impulso a los microcréditos y a las incubadoras de empresas en Chiapas para apoyar a los nuevos emprendedores, anuncia el Secretario de Economía, Eduardo Sojo

La agenda de desarrollo del sur-sureste del país puesta en marcha por el Gobierno Federal, tiene como objetivo que la región se desarrolle con equidad, sea competitiva, sustentable y exista gobernabilidad.

Tan sólo en Chiapas, hasta el mes de abril se habían destinado ya 100 millones de pesos para apoyar a los microcréditos y habrá un fuerte impulso a incubadoras de empresas sociales en los municipios que presentan mayores rezagos.

El Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, dijo lo anterior al inaugurar el Foro de Desarrollo Económico de la Frontera Sur, Retos y Perspectivas, organizado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que presiden Adriana Vizcarra Velázquez y Arnulfo Cordero Alfonso.

En gira de trabajo por Tuxtla Gutiérrez, el Secretario de Economía detalló que a través del Plan Puebla Panamá el Gobierno Federal trabaja con los gobiernos de los estados y otras dependencias para impulsar la Cuenca Forestal del Golfo de México en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El proyecto consiste en el desarrollo de más de 300 mil hectáreas de plantaciones forestales, alcanzando un manejo sustentable de 2.7 millones de hectáreas de bosques naturales.

Eduardo Sojo dijo también que en el gobierno del Presidente Felipe Calderón existe el convencimiento de que en la medida que la población del sur del país tenga acceso al sistema financiero, se ampliarán sus alternativas económicas.

El Gobierno Federal, y particularmente la Secretaría de Economía, buscan que cada vez más personas tengan acceso al crédito para llevar a cabo su propio proyecto productivo, indicó.

Para ello se trabaja en la consolidación de la banca social y así garantizar el acceso al crédito a las personas con menos recursos.

A través de un sistema nacional de 500 ventanillas, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario PRONAFIM,, de la Secretaría de Economía, se otorgan servicios financieros confiables a una tasa de interés razonable a quienes menos tienen.

El secretario dijo que para generar más y mejores empleos, es imprescindible incrementar la competitividad de la región y de todo el país.

El Plan Puebla Panamá PPP, ha gestionado inversiones por más de mil 200 millones de dólares invertidos en más de 2 mil kilómetros de tramos carreteros; además de otras importantes inversiones en infraestructura comercial de puertos marítimos y fronterizos, cercanas a los 30 millones de dólares.

El comercio total entre México y América Central ha crecido 115 por ciento desde el año 2000, y con él la necesidad de más infraestructura logística. Por ello la Secretaría de Economía y otras dependencias apoyan el desarrollo del Centro Logístico en Ciudad Hidalgo.

Dio a conocer que Campeche, Yucatán, Tabasco, Puebla, Veracruz y Quintana Roo también cuentan con Centros de Articulación Productiva para todo tipo de industrias, desde miel de abeja hasta servicios de alta tecnología para Mipymes.

Como parte de esta gira, el secretario de Economía, en compañía del Secretario de Fomento Económico de Chiapas, Roberto Albores Gleason, participó en la presentación de la Estrategia Estatal-Federal para el Desarrollo Empresarial de Chiapas.

En ese ámbito ofreció el compromiso del Gobierno Federal de trabajar de manera conjunta para impulsar diversos programas que ayuden a elevar la competitividad del estado y la región. Dijo también que el Gobierno Federal seguirá actuando para disminuir la brecha entre regiones, empresas y hogares.

Eduardo Sojo anunció que el próximo lunes se darán a conocer las reglas de operación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, que operará un Fondo de Innovación por 500 millones de pesos.

El Secretario de Economía encabezó también la presentación del Plan Estratégico para la Atracción de Inversiones del Gobierno Estatal, donde atestiguó la firma de la Carta de Compromiso de Inversión de la empresa Black Fire, que destinará recursos por 42 millones de dólares en los próximos cinco años para apoyar proyectos de explotación minera, que generarán más de tres mil empleos directos e indirectos.

El Gobierno Federal, a través de ProMéxico, pondrá en marcha una nueva estrategia integral para hacer más eficiente la atracción de inversiones que traerá mayores beneficios para las distintas regiones del país, informo el funcionario.

En su intervención, anunció que se pondrán en marcha programas para incentivar las inversiones en los estados del Sur - Sureste, a través de incentivos específicos que permitan a las empresas mejorar su competitividad.

“Nos la vamos jugar con Chiapas para atraer inversiones productivas que beneficien, con la generación de más y mejores empleos, a las personas marginadas” dijo.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA