AUMENTARON 166 POR CIENTO LAS EXPORTACIONES A LA UNIÓN EUROPEA

AddThis Social Bookmark Button

Este 1º de julio se cumplen siete años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México - Unión Europea, TLCUEM

La UE se consolida como el segundo socio comercial de México y como segunda fuente de Inversión Extranjera Directa, IED

Este 1 de julio se cumplen 7 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, mediante el cual en 2006 el comercio bilateral alcanzó 42 mil millones de dólares.

Ello considerando cifras de importación de cada parte, lo que representa un aumento de 133 por ciento con respecto al año previo a la entrada en vigor del TLCUEM, informó la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui Gardoqui.

Las exportaciones mexicanas a la UE se han incrementado 166 por ciento, lo que representa más de 13 mil millones de dólares en 2006.

Esto contrasta positivamente con el crecimiento de las exportaciones mexicanas al resto del mundo que aumentaron a una tasa de 80 por ciento en este periodo. Los sectores que presentan los mayores incrementos en términos de valor incluyen: manufacturas de bienes de consumo, automotriz y equipo de oficina.

Beatriz Leycegui dijo que las importaciones mexicanas provenientes de la UE crecieron 124 por ciento, para alcanzar 29 mil millones de dólares en 2006. Alrededor del 80 por ciento de estas importaciones son insumos y bienes de capital, los cuales contribuyen a elevar la competitividad de la planta productiva y de las exportaciones mexicanas.

La subsecretaria Leycegui Gardoqui dijo que respecto a la inversión, el TLCUEM y la red de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones APPRIs, celebrados por México con 15 Estados miembros de la UE, han generado un marco transparente y propicio para los negocios.

Entre marzo 1994 y marzo de 2007, México recibió más de 53 mil millones de dólares de inversión productiva de la UE, lo que representa casi el 25 por ciento del total recibido en ese mismo período. Casi 70 por ciento del total de capital europeo acumulado en México ingresó a partir de la vigencia del TLCUEM.

Se han realizado acciones conjuntas en materia de cooperación económica con el propósito de aprovechar aún más los beneficios que representa la liberalización y apertura de mercados en el marco del TLCUEM.

•Programa Integral de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa PIAPYME,, puesto en marcha desde agosto de 2004, que tiene por objetivo ofrecer asistencia técnica, capacitación y servicios de información a pequeñas y medianas empresas mexicanas para acceder al mercado de la UE.

•Proyecto de Facilitación del TLCUEM PROTLCUEM,, en ejecución desde octubre de 2006. Busca reforzar la capacidad de las instituciones gubernamentales mexicanas encargadas de la administración del Tratado en las áreas de aduanas, normas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, competencia, inversión extranjera, propiedad intelectual y protección al consumidor.

Este tratado fue el primero en su tipo en ser negociado por la UE con un país del Continente Americano. La UE se ha consolidado como el segundo socio comercial de México, así como su segunda fuente de inversión extranjera directa IED.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA