BUSCAN MÉXICO Y REPÚBLICA DOMINICANA INTENSIFICAR EL INTERCAMBIO COMERCIAL Y DE INVERSIONES

AddThis Social Bookmark Button

En estudio la firma de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, APPRI

En la Isla habrá trato preferencial para los productos, servicios e inversiones mexicanas

México y República Dominicana expresaron hoy la intensión de iniciar negociaciones para establecer un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, APPRI.

Lo anterior se dijo en el marco la Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental que sostuvieron este día el Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, y el Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Durante sus conversaciones consideraron la posibilidad de iniciar el proceso de negociación para que los productos, servicios e inversiones mexicanas tengan tratamiento preferencial en la isla, similar al que ya tiene Estados Unidos bajo el TLC de CAFTA-DR.

Hubo acuerdo, en principio, en contar con un instrumento de esa naturaleza para propiciar la utilización por parte de México y República Dominicana, de la claúsula sobre acumulación de origen en el sector textil y confección establecida en el CAFTA.DR.

Para ello será establecido un Grupo Técnico para definir los argumentos y consideraciones legales que proceden, para permitir que dicha acumulación pueda implementarse en el menor plazo posible.

En la reunión se destacó la conveniencia de analizar las posibilidades de lograr una mayor integración productiva, a través de esquemas de convergencia de los TLC´s que ambos países tienen suscritos con socios comunes.

Este proceso sentará las bases para la creación de un bloque económico regional que permitirá elevar la competitividad. A la fecha, México no cuenta con ningún convenio comercial con República Dominicana que le dé acceso preferencial a sus bienes y servicios.

Entre 2000 y 2006, el comercio entre ambas naciones se incrementó más de 43 por ciento. En 2006, las exportaciones mexicanas se ubicaron en 650 millones de dólares, un aumento respecto del año anterior, de casi 20 por ciento, mientras que las importaciones sumaron 114 millones de dólares, con un incremento anual de casi 12 por ciento.

Al cierre del año pasado, República Dominicana se ubicó como el país número 8 entre los principales países receptores de productos mexicanos de América Latina y el Caribe, arriba de países como Panamá, Perú y Costa Rica.

La inversión de México en República Dominicana, a junio de 2007, se estima en 3,500 millones de dólares, equivalentes al 9.5 por ciento de la inversión de México en los países de América Latina y el Caribe.

Eduardo Sojo y Carlos Morales expresaron su propósito de promover las inversiones mutuas y su intención de iniciar la negociación de un marco jurídico que dé certidumbre a los inversionistas a través de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

En fechas por determinar podrían realizarse una misión empresarial de México a República Dominicana y otra de empresarios dominicanos al Distrito Federal y Monterrey.

Para dar seguimiento a los temas analizados, los funcionarios encomendaron a sus colaboradores mantener canales fluidos de comunicación, para definir las acciones técnicas que tendrán que desarrollarse para lograr los objetivos.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA