CONVOCAN MINISTROS DE APEC A CONCLUIR NEGOCIACIONES DE RONDA DOHA

AddThis Social Bookmark Button

Aprueban en Australia Plan de Acción para la Facilitación del Comercio que busca reducir costos de transacciones en 5 por ciento para 2010

Beatriz Leycegui dijo que México apoya a el mecanismo de APEC para que sea eje de la integración económica regional

Con un llamado a cerrar de manera exitosa las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio, OMC, concluyó la reunión de ministros responsables de Comercio de APEC, que se llevó a cabo en Cairns, Australia.

Los representantes comerciales de los 21 países de la región Asia-Pacífico que integran este mecanismo, reafirmaron su compromiso de seguir apoyando un sistema multilateral de comercio regido por las reglas de la OMC.

En representación de la delegación mexicana, la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui Gardoqui, destacó que APEC constituye una plataforma para generar acuerdos en el proceso de negociación de la OMC.

Se pronunció por alcanzar un resultado balanceado entre agricultura y productos industriales que contribuya a un pronto acuerdo en la Ronda Doha.

En este encuentro, se aprobó el Plan de Acción para la Facilitación del Comercio II, para reducir los costos de transacciones internacionales en 5 por ciento para el 2010.

Este plan incluye medidas específicas en las áreas de procedimientos aduaneros, ventanilla única, movilidad de personas de negocios, normas y comercio electrónico.

Los ministros acordaron seguir avanzando en el proceso de integración económica regional, a través de la creación de un Área de Libre Comercio para Asia-Pacífico.

La Subsecretaria Leycegui expresó el apoyo de México para que APEC sea el eje conductor de este proceso para reforzar la dimensión transpacífica de la integración económica regional.

Como parte de este encuentro, Leycegui sostuvo encuentros bilaterales con los representes comerciales de Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda y Corea.

El comercio entre México y APEC representa el 86 por ciento del comercio exterior total de nuestro país. Alrededor del 70 por ciento de la inversión extranjera que México recibe proviene de las economías miembros de APEC.

APEC es el único foro internacional que reúne a los 21 mandatarios de la región económicamente más dinámica a nivel global.

Cuenta con una población de 2.6 mil millones de habitantes, el 60 por ciento del PIB mundial y el 50 por ciento del comercio internacional.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA