ESPERAN INVERSIONES POR USD 14,693 MILLONES EN EL SECTOR MINERO DURANTE ESTE SEXENIO

AddThis Social Bookmark Button

En el lapso de 2007 se han invertido USD 1,258 millones, 12 por ciento más respecto al mismo periodo > del año anterior

El Secretario de Economía y el Gobernador de Guanajuato presidieron la ceremonia del Día del Minero

Durante este sexenio se esperan inversiones en el sector minero por 14 mil 693 millones de dólares, un 64 por ciento más de lo invertido en el lapso 2000-2006, dijo el Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape.

Las expectativas se sustentan porque en el transcurso de este año, la inversión total en el sector minero se estima en 1,258 millones de dólares, un incremento de 12 por ciento respecto al mismo periodo del 2006.

Del monto total, el 22 por ciento fue inversión realizada en las actividades de exploración, en tanto que 78 por ciento fue en activos y nuevas minas.

“Las expectativas son halagüeñas pues en el primer semestre de este año se han generado 470 mil nuevos empleos reportados en el IMSS, lo cual significa uno de mejores inicios de sexenio de la historia del país”, señaló Sojo.

Por lo que hace al sector minero, el registro ante el IMSS de empleo minero-metalúrgico al mes de mayo de 2007, ascendió a 289 mil 670 trabajadores, lo que representa un incremento de 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por ende, se han creado este año 10 mil 672 nuevas plazas de trabajo formal en la industria minera.

El Secretario Sojo dio a conocer estos datos durante la celebración del Día del Minero, en la Facultad de Minería de la Universidad de Guanajuato, acto al que asistió también el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Martínez, y el coordinador general de Minas de la SE, Norberto Roque.

En el acto estuvieron Alfonso Martínez Vera y Eduardo Bermúdez Funes, dirigentes de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Ante ellos y un centenar de mineros y sus familias, Sojo dio a conocer también que la Secretaría de Economía, a través del Fideicomiso de Fomento Minero, Fifomi, colocará créditos este año por 4,400 millones de pesos para apoyar los proyectos productivos de 520 empresas del sector minero y su cadena productiva.

Dijo que serán atendidas más de 6 mil 420 empresas con capacitación y a más de 2 mil con asistencia técnica, y que la Coordinación General de Minas estima que 20 minas reinicien actividades al concluir este año.

El Secretario de Economía señaló que actualmente México vive un buen ciclo que se debe aprovechar, y que se refleja en el comportamiento de los precios de los minerales metálicos y la creciente demanda mundial originada en países como China e India.

“Es evidente que la minería tiene un futuro promisorio en nuestro país. México cuenta con un potencial geológico-minero que nos brinda ventajas inigualables respecto de países más desarrollados.

“México es uno de los principales productores de minerales como la plata, el oro y la Celestita, y aún falta explorar más de la tercera parte de nuestro territorio.

“Invariablemente tendremos que tomar ventaja de esta situación y aprovechar todo el potencial de nuestras minas en minerales como el Cobalto, el Grafito, las Zeolitas, el Uranio o el Titanio.

“Debemos aprovechar la inercia del reciente crecimiento de nuestra producción minero-metalúrgica, que en lo que va del año creció en volumen 7.4 por ciento, en relación con el mismo periodo del año anterior; mientras que en valor de la producción, se incrementó 34 por ciento en términos nominales”.

Los precios internacionales de los principales metales y minerales en enero-mayo de este año crecieron más de 11 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, lo que hace prever un futuro positivo para este sector de la economía.

Durante la ceremonia del Día del Minero fue realizado un homenaje a los ingenieros Eduardo García Guerrero y Carmelo Alvarado, quienes han entregado su vida a la actividad minera.

“Y es que durante siglos, la actividad minera ha sido precursora del desarrollo de numerosas comunidades en México. Hospitales, caminos rurales y escuelas han sido construidos como consecuencia del inicio de la actividad minera”, expresó Sojo.

A la actividad minera se debe también la creación de ciudades como Zacatecas, Pachuca, Durango, Parral y Guanajuato.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA