MÉXICO OFRECE IMPORTANTES VENTAJAS PARA LA INVERSION CHINA

AddThis Social Bookmark Button

Sostiene Eduardo Sojo 7 reuniones con empresarios y autoridades asiáticos en el segundo día de la misión mexicana en China

Shanghai.- Durante el Seminario de Oportunidades de Inversión organizado por ProMéxico en esta ciudad, el Secretario de Economía expuso ante empresarios chinos las ventajas más importantes de invertir en México.

Y entre ellas Eduardo Sojo citó la gran estabilidad económica del país, con inflación y tasas de interés bajas, y el acceso de México a más de mil millones de consumidores en 44 países que representan el 75 por ciento del PIB mundial.

Es decir, al mercado integrado por los 44 países con los cuales México ha firmado tratados de libre comercio, mismo que pueden aprovechar los inversionistas chinos para expandir sus negocios fuera de Asia.

Otras ventajas son la demografía de México –más del 49 por ciento de la población es menor de 25 años- y su ubicación privilegiada, con 11 mil 122 kilómetros de litorales, y 3 mil 152 kilómetros de frontera con los Estados Unidos.

Al término del Seminario, el COMCE firmó un convenio de cooperación con el Consejo para la Promoción de Comercio Internacional de Shanghai, CCPIT, para incrementar la relación entre los empresarios de los dos países.

Además de participar en el Seminario de Oportunidades de Inversión en México, el titular de Economía sostuvo siete reuniones con autoridades e inversionistas, acompañado de Bruno Ferrari, director de ProMéxico, Carlos Arce, Subsecretario de Normatividad, y el Embajador de México en China, Jorge Guajardo.

Las principales fueron con Kang Huijun, Vicemagistrado del distrito de Pudong, la zona de Shanghai donde se concentran 15 mil proyectos de inversión extranjera por un valor de 50 mil millones de dólares, y con Li Ren, Presidente de la Federación de Industria y Comercio de Jiangsu.

Jiangsu es una provincia china que, junto a Zhejiang, representa más del 20 por ciento del PIB nacional, el 35 por ciento del comercio total y el 40 por ciento de la captación total de inversión extranjera.

Huijun explicó a la misión mexicana los avances de Shanghai en los últimos 17 años y cómo se enfocará a la innovación, para diseñar tecnología propia, mientras que Ren confirmó su próxima visita a México.

Sojo se reunió también con Jin Liang, Vicepresidente de la Federación de Industria y Comercio de Shanghai, que agrupa a más de 100 mil empresas.

Asimismo, con directivos del más alto nivel de FAW, la empresa automotriz pionera en China, quienes expusieron al Secretario de Economía su interés por realizar un proyecto de inversión en México.

Por la noche, el funcionario se encontró con un grupo de 30 becarios mexicanos que estudian chino mandarín dentro de un programa que auspician la Secretaría de Economía y las Secretarías de Desarrollo Económico en 11 estados.

Los becarios, además de estudiar, facilitan el contacto de empresarios mexicanos con sus contrapartes chinas y promueven la inversión China en México. En este programa, dirigido por Alfonso Araujo, están inscritos 110 becarios en la segunda generación.

De la primera, algunos egresaron para trabajar en empresas mexicanas con oficinas en China, o en proyectos de inversión a realizarse entre los dos países.

El Secretario de Economía encabeza desde el lunes una misión comercial en China organizada por ProMéxico y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, COMCE, con el apoyo de la Embajada de México en China.

Mañana la misión saldrá a Beijing, donde la actividad central será una reunión con el Ministro de Comercio Bo Xilai, con quien el Secretario Sojo dará seguimiento a los temas tratados en mayo, durante la visita del funcionario chino a México.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA