PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE ALTO NIVEL MÉXICO-INDIA

AddThis Social Bookmark Button

? Trabajarán en seis Subgrupos para dar seguimiento a temas de comercio, inversión y servicios

En el marco de la visita del Presidente Felipe Calderón a India, acompañado del Secretario de Economía, Eduardo Sojo, este día se llevó a cabo la primera reunión del Grupo de Alto Nivel México-India sobre Comercio, Inversión y Cooperación Económica, en Nueva Delhi.

La delegación de México estuvo encabezada por Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, y por G. K. Pillai, Subsecretario de Comercio de India.

Durante la reunión los viceministros acordaron establecer seis Subgrupos de Trabajo al amparo del Grupo de Alto Nivel:

? Subgrupos de promoción del comercio, la inversión y los servicios, que explorará nuevas áreas y formas de cooperación bilateral de beneficio común, a través de la promoción de las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

? Subgrupo de dialogo industrial, que se encargará de lograr un mayor entendimiento entre los sectores empresariales sobre las experiencias industriales y oportunidades de comercio e inversión.

? Subgrupo de turismo, que trabajará para mejorar las actividades promocionales y el posicionamiento de puntos turísticos en los mercados bilaterales.

? Subgrupo de cooperación aduanera, que propiciará un marco institucional para negociar un acuerdo en la materia.

Los viceministros analizaron también el estado que guardan las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, y acordaron seguir trabajando de manera conjunta en el seno de esta organización para crear los consensos que permitan su conclusión exitosa a principios de 2008.

El Grupo de Alto Nivel fue establecido el mes de mayo por el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el Ministro de Industria y Comercio de India, Kamal Nath. Este Grupo permitirá sentar las bases para una mayor cooperación bilateral en varios campos:

Unir, de manera estratégica, los esfuerzos bilaterales bajo un mismo instrumento para una administración y seguimiento más efectivo de la relación en temas vinculados con comercio e inversión, a fin de dar un seguimiento puntual de las acciones contenidas en los programas de trabajo que se establezcan;

Identificar áreas de oportunidad en materia de comercio, inversión y cooperación económica, y establecer un canal bilateral para trabajar de forma directa en temas que requieran de acción prioritaria para fortalecer la relación bilateral.

En 2006, el comercio bilateral con la India sumó 1,806 millones de dólares, con importaciones que alcanzaron 1,126 millones de dólares y exportaciones que sumaron 680 millones de dólares, ubicándolo en el lugar 21 de nuestros socios comerciales.

De 2000 a 2006, el comercio bilateral creció 369 por ciento. Cabe mencionar que los Presidentes de ambos países acordaron que el comercio bilateral ascienda a 5,000 millones de dólares en 2010.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA