PANEL CONSULTIVO DE LA CADENA FIBRAS, TEXTIL, CONFECCIÓN, ANUNCIA EL SECRETARIO DE ECONOMÍA

AddThis Social Bookmark Button

á         Gobierno Federal y sectores productivos analizarán los problemas que enfrentan a nivel nacional e internacional

á         Sobre el tema de las Cuotas Compensatorias refirmó que ésta se pondrán de conformidad con las reglas de la OMC

Acapulco.- La Secretaría de Economía y los representantes de organismos empresariales de la cadena fibras, textil, confección, acordaron el establecimiento de un panel consultivo, anunció aquí el Secretario Eduardo Sojo.

Al inaugurar el Trigésimo primer Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, el Secretario de Economía indicó que en este panel participarán además expertos en temas de política industrial, competitividad y comercio exterior

La primera sesión de este panel se llevará a cabo el próximo martes y ahí será analizada la problemática que enfrenta cada uno de los eslabones de la cadena tanto a nivel nacional como internacional, además de que se emitirán recomendaciones.

Ante el gobernador de Guerrero, Zeferino Torrebanca, y el acalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, el titular de Economía señaló que  un tema adicional, del cual no existe mayor debate, tiene que ver con promover las inversión en los municipios menos desarrollados.

De tal forma, insistió, que las industrias intensivas en mano de obra, como la industria del vestido, puedan producir con mejores costos, y así enfrentar de mejor manera la competencia externa.

También dio a conocer que se trabaja en una estrategia de apoyo a los estados, buscando que el Gobierno federal pague las contribuciones al IMSS y al INFONAVIT, y el estado aporte las naves, de tal forma que al mismo tiempo se reduzca el costo de producción y el riesgo de invertir en estos municipios.

Frente al reclamo de los industriales de la industria del vestido, en voz de su presidente Simón Feldman Edvabny, sobre el tema de las cuotas compensatorias que impone México a algunos países, como China, el Secretario Eduardo Sojo respondió:

“Lo primero que hay que hacer, es demostrar que la obligación que tiene México no es eliminar las cuotas compensatorias, sino ponerlas de conformidad con las reglas de la OMC.

“Por supuesto que ponerlas de conformidad con la OMC requiere mucho más trabajo y hacer exámenes más estrictos. Requiere, por ejemplo, eliminar aquellas cuotas en las que ni siquiera existe producción en el país, como el forro de los sacos.

“Poner las cuotas de conformidad con la OMC requiere ser más específicos en los productos, no podemos por ejemplo,  poner en la misma canasta a las chamarras de material sintético con sacos sastre de lana y medias con calcetines o pañuelos, sostenes y corbatas, todos los cuales se incluyen en el mismo grupo.

“Poner las cuotas de conformidad con la OMC significa investigar el precio del producto en el mercado local y los mercados de referencia, lo que significa encontrar países sustitutos apropiados, puesto que China no tiene condiciones de economía de mercado, para hacer una comparación de precios adecuada.

“Poner las cuotas compensatorias de conformidad con la OMC, significa poner cuotas realistas que compensen el dumping.

“Para hacer esto vamos a aprovechar todo el espacio posible que nos dan las reglas de la OMC y la Ley del Comercio Exterior”.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA