CRECIÓ 4 POR CIENTO INDUSTRIA NACIONAL DE AUTOPARTES DURANTE PRIMER SEMESTRE DE 2007

AddThis Social Bookmark Button

 

á         La industria automotriz, pilar estratégico del desarrollo nacional, dijo el titular de Economía durante la segunda reunión del Consejo de Directores de la INA

La industria nacional de autopartes ha establecido records de producción en los últimos tres años, y su desempeño satisfactorio durante el primer semestre de 2007 le permitió un crecimiento de 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto quedó de manifiesto durante la segunda reunión del Consejo de Directores de la Industria Nacional de Autopartes, INA, a la que asistió el Secretario de Economía, Eduardo Sojo.  

En el encuentro se revisaron temas de interés para la industria automotriz, como los signos de recuperación que muestra la producción nacional de vehículos.

Encabezados por el Presidente Ejecutivo de la INA, Ramón Suárez Fernández, los directivos de este sector analizaron junto con el titular de Economía los temas relacionados con el fortalecimiento de la competitividad de la industria automotriz en México, así como la integración de la cadena automotriz y el desarrollo tecnológico en este sector.

“La industria automotriz mexicana constituye un pilar estratégico del desarrollo nacional, por lo que seguirá contando con el respaldo del Gobierno federal para fortalecer su competitividad e incrementar la generación de empleos de alto valor agregado”, expresó el funcionario durante el encuentro.  

Suárez Fernández destacó que la industria nacional de autopartes, además del crecimiento del 4 por ciento registrado durante el primer semestre de este año, aporta el 18 por ciento del PIB manufacturero y el 21.9 por ciento de las exportaciones manufactureras automotrices.

Este sector, junto con las refaccionarias y talleres mecánicos, genera un millón de empleos, dijo.

Esta reunión es una muestra de la estrecha colaboración que ha caracterizado la relación entre el Gobierno federal y la industria automotriz, en particular, con el sector de autopartes, para impulsar su competitividad en el mercado nacional e internacional.

La segunda reunión del Consejo de la INA se inscribe en el marco de colaboración que ha tenido con la Secretaría de Economía para impulsar dos programas:

1.      Alianza Automotriz por la Articulación  Productiva - A3P-, que fue creada en conjunto con la INA y la AMIA para atender las necesidades en desarrollo de proveeduría de segundo y tercer nivel.  

2.      La Alianza Tecnológica para la Competitividad Automotriz, que formaliza la creación de una organización orientada a identificar las áreas de oportunidad  para México en materia de desarrollo tecnológico automotriz, promoviendo investigación específica, además del desarrollo de capital humano especializado a nivel técnico, licenciaturas y posgrados.

Con ambos acuerdos, el Gobierno federal, la industria y la academia trabajan para implementar una estrategia integral que permita incrementar la competitividad de la industria automotriz en México a nivel mundial en los próximos años.

Al impulsar estas iniciativas, México puede aspirar a alcanzar una participación en el mercado automotriz mundial de tres millones de unidades y 78 mil millones de dólares, incluyendo 45 mil millones de dólares de la industria de autopartes, en los próximos ocho años.

Acompañaron al Secretario de Economía, la Subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez, y el Coordinador de Asesores de la dependencia, Alberto Ortega Venzor.  

Archivo de prensa

Powered by mod LCA