ESPAÑA, PRINCIPAL COMPRADOR DE PRODUCTOS MEXICANOS EN EUROPA

AddThis Social Bookmark Button

? Indispensable promover el aumento y diversificación de los flujos comerciales y de inversión

Durante el desarrollo de la VIII Reunión de la Comisión Binacional México-España, quedó establecido que dentro de la Unión Europea, España es el principal destino de las exportaciones de productos mexicanos y el tercer proveedor de México.

La reunión, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de octubre, tuvo como objetivo avanzar en el establecimiento de condiciones para un mejor y mayor desarrollo en el intercambio comercial.

Beatriz Leycegui Gardoqui, Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, encabezó los trabajos de la Subcomisión de Asuntos Económico-Financieros.

Ambas delegaciones reconocieron que es indispensable promover el aumento y diversificación de los flujos comerciales y de inversión. En este contexto el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) firmado en 2006, aumenta las perspectivas de incrementar las inversiones.

Fue analizado el proceso de revisión que se ha dado en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea de los capítulos relativos a productos agropecuarios, comercio de servicios e inversión, y acordaron seguir trabajando para mejorar las condiciones de acceso a ambos mercados.

En el plano multilateral se reiteró el compromiso de apoyar los consensos necesarios para alcanzar acuerdos concretos en las negociaciones de la Agenda de Doha para el Desarrollo que actualmente esta llevando a cabo la Organización Mundial de Comercio.

Comercio

El comercio bilateral registró en 2006 alrededor de siete mil millones de dólares, de acuerdo a cifras de importación de cada país, lo que representa un aumento de más de 200% en comparación con 1999, año previo a la entrada en vigor del TLCUEM, del cual España forma parte.

Inversión

España se ha consolidado como el segundo inversionista extranjero en el país después de EEUU. La Inversión Extranjera Directa (IED) de España en México supera los 20 mil millones de dólares acumulados entre enero de 1999 y junio de 2007, lo que representa el 41% de la IED de la Unión Europea en nuestro país en ese lapso.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA