TRABAJAN EN PREPARATIVOS DE EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES DE MÉXICO

AddThis Social Bookmark Button

 

?         Una Delegación de la OMC intercambió información sobre las políticas comerciales del país †††

?         La misión estuvo encabezada por Clemens Boonekamp, Director de la División de Examen de Políticas Comerciales de la OMC

 

 

Una delegación de la Organización Mundial de Comercio, OMC, realizó una visita de trabajo a la Secretaría de Economía como parte del proceso de preparación del Examen de las Políticas Comerciales de México.

Este examen representa un ejercicio de transparencia para que se conozcan a nivel internacional las reglamentaciones comerciales de México.

La misión de la OMC estuvo encabezada por el Director de la División de Examen de las Políticas Comerciales, Clemens Boonekamp, informó el Director General de Negociaciones Multilaterales de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales, Luis Roberto Zapata.

El mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales, TPRM por sus siglas en inglés, busca contribuir a un mejor funcionamiento del Sistema Multilateral de Comercio, SMC.

Dicho sistema consiste en una evaluación de todas las políticas y prácticas comerciales, así como de su repercusión en el funcionamiento del SMC.

 

De acuerdo con la Declaración de Marrakech por la que se instituyó la OMC, el TPRM no impone ningún compromiso vinculante a los países Miembros de la Organización; México, al igual que los demás Miembros, tiene el compromiso de contribuir a este ejercicio.

Periódicamente, la OMC realiza revisiones exhaustivas de las políticas comerciales de todos los países Miembros: de los países desarrollados cada dos años, de los países en desarrollo cada cuatro, y de los países en desarrollo menos adelantado cada seis años.

A lo largo de 2007, y bajo la coordinación de la Secretaría de Economía, los funcionarios de la OMC han sostenido reuniones de trabajo con diferentes dependencias y entidades involucradas en la ejecución de la política comercial.

En estos trabajos preparatorios, coordinados por la Secretaria de Economía, participan también las secretaría de Hacienda, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Energía; el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el Banco Nacional de Comercio Exterior y ProMéxico.

La evaluación formal de la cuarta revisión se llevará a cabo el 11 y 13 de febrero en la sede de la OMC, en Ginebra.

 

PRINCIPALES TEMAS EN EVALUACI”N

?        Aranceles y medidas no arancelarias

?        Agricultura

?        Manufacturas

?        Reglas de origen y procedimientos aduaneros

?        Normas y reglamentos técnicos

?        Medidas sanitarias y fitosanitarias

?        Régimen de inversión extranjera

?        Política de competencia

?        Política de mejora regulatoria

?        Servicios

?        Incentivos

?        Protección de la propiedad intelectual

?        Promoción de exportaciones

Archivo de prensa

Powered by mod LCA