ANUNCIAN EMISIÓN DE PROGRAMAS BIENALES DE MEJORA REGULATORIA 2007-2009

AddThis Social Bookmark Button

?         La XIII Sesión del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria estuvo encabezada por el Secretario de Economía, Eduardo Sojo

?         Es la primera reunión de su tipo que se realiza en el gobierno del presidente Felipe Calderón

Durante los trabajos de la XIII Sesión del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria, CFMR, se anunció la próxima emisión de los Programas Bienales de Mejora Regulatoria 2007-2009, instrumentos fundamentales de planeación y transparencia que permitirán a los sectores interesados conocer oportunamente y dar su opinión sobre las acciones regulatorias del Gobierno federal.

 

La sesión realizada este día estuvo encabezada por el Secretario de Economía y presidente de la CFMR,Eduardo Sojo; fue la primera reunión de este Consejo que se celebra bajo la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el encuentro se dieron a conocer las nuevas acciones en materia de competitividad y mejora regulatoria que se tiene contemplado impulsar mediante los programas de mejora regulatoria 2007-2009.

Estas acciones están vinculadas con sectores como comercio exterior, normalización, energía, aguas nacionales, bioseguridad, regularización de la tenencia de la tierra, migración, trabajo y previsión social, transporte, tránsito vehicular y turismo.

Estas acciones coinciden con algunas de las prioridades que el sector privado estableció en la Agenda de Competitividad 2007 del Consejo Coordinador Empresarial.

El CFMR es un espacio de diálogo entre los sectores público, privado y académico para recabar sus opiniones en materia de competitividad y de mejora regulatoria.

Dentro de sus funciones están las de proponer acciones específicas sobre mejora regulatoria; conocer los programas y acciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, APF, en la materia; así como emitir recomendaciones a la APF en este tema.

El Consejo está integrado por los titulares de las Secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Función Pública, Trabajo y Previsión Social, así como de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Son invitados permanentes del Consejo: el Gobernador del Banco de México, el Presidente de la Comisión Federal de Competencia y el Procurador Federal del Consumidor, así como representantes de organizaciones de los sectores privado, social y académico.

 

Cabe señalar que, en esta ocasión, el Presidente del Consejo decidió invitar también a los titulares de las Secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Turismo, Seguridad Pública y Desarrollo Social, así como a los Presidentes de las Comisiones de Competitividad de la Cámara de Diputados y del Senado de la República y a la Presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. También fueron convocadas otras organizaciones empresariales y de fedatarios públicos.

Durante esta XIII Sesión del CFMR se abordaron, principalmente, los siguientes temas:

La próxima emisión de los Programas Bienales de Mejora Regulatoria 2007-2009.

Se señaló, a propósito de las 36 acciones de mejora regulatoria y competitividad contenidas en el Acuerdo que establece los lineamientos para la presentación de los Programas de Mejora Regulatoria 2005-2006 (Acuerdo de Visión Sistémica), que si bien la mayor parte de dichas acciones ha sido concluida, aún quedan pendientes algunas acciones en los siguientes sectores: comercio exterior, normalización, energía, autotransporte federal, transporte ferroviario y aeronáutica civil.

En este sentido, se acordó que las acciones pendientes antes citadas sean integradas a los programas de mejora regulatoria 2007-2009 y concluidas durante el primer año de vigencia de los mismos.

La modificación a tres artículos del Reglamento Interno del CFMR, con la finalidad de ampliar el número de sus invitados permanentes, así como redefinir las atribuciones y conformación del Comité Ejecutivo del propio CFMR para facilitar su funcionamiento y toma de decisiones.

Durante la sesión del CFMR, el pleno respaldó las acciones de competitividad y mejora regulatoria que se tiene contemplado incorporar en los programas de mejora regulatoria 2007-2009, y aprobó una serie de reformas al Reglamento Interno del CFMR que permitirán mejorar su operación y hacer más ágil el proceso de toma de decisiones.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA