INICIAN EN TABASCO CENSO DE EMPRESAS DAÑADAS POR INUNDACIÓN

AddThis Social Bookmark Button
  • Por segunda vez en una semana, el Secretario de Economía se reúne con empresarios tabasqueños para atender necesidades apremiantes, en seguimiento a la instrucción del Presidente Felipe Calderón.


  • Supervisa condiciones de abasto de productos en Villahermosa.

Con 10 módulos en su primera etapa, 9 de los cuales están en Villahermosa, hoy inició el censo de las empresas dañadas por la contingencia en Tabasco.

Para supervisar el funcionamiento y alcance de ese registro de datos que permitirá avanzar en la reactivación de los negocios, el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, volvió esta tarde a la entidad del sureste.

La próxima semana comenzarán las visitas de verificación a las empresas dadas de alta en los módulos y la atención puntual de las necesidades de financiamiento, de acuerdo con las instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el censo de empresas participan organismos intermedios como Coparmex, Canacintra, Cemic, Canadevi y Canaco, así como el Gobierno estatal e instituciones gubernamentales como Nafin y la Secretaría de Turismo.

A Sojo lo acompañaron esta vez Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Industria y Comercio, y Heriberto Félix Guerra, Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa.

En una de las reuniones presididas por Sojo y su equipo, la Delegada de la SE en Tabasco, compartió un informe de las actividades de la dependencia a partir de la instalación del Comité de Abasto, el 30 de octubre.

Gabriela Tello dijo que diariamente sesiona dicho Comité para asegurar los niveles de abasto entre comerciantes mayoristas y medio mayoristas.

Sojo dijo que en el momento más agudo de la crisis sólo había en Villahermosa 7 tiendas de autoservicio abiertas, de las 20 existentes, y ninguna tienda de conveniencia de las 31 existentes.

Hoy, expresó, están abiertas 13 tiendas de autoservicio y 23 tiendas de conveniencia para atender las necesidades de la población tabasqueña.
Todos los establecimientos cuentan con un operativo especial de vigilancia, para tranquilidad de los consumidores.

En los estacionamientos de 6 tiendas de autoservicio fueron instaladas cocinas comunitarias, dentro del Programa Temporal de Alimentación y Salud, gestionado entre la SE, el Gobierno estatal y la ANTAD.

Sojo visitó una de las cocinas ubicada en Wal Mart, que sirve mil raciones diarias, bajo el mismo esquema de Chedraui y Soriana.

En el recorrido, la Subsecretaria Ruiz Chávez indicó que fue gestionado el abasto suficiente de huevo, lácteos, refrescos y agua, que se había semi-interrumpido ante las malas condiciones de las vías terrestres.

Asimismo, que ya funcionan 32 de las 50 estaciones de gasolina en Tabasco.
Más tarde, el Secretario de Economía sostuvo una junta de trabajo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en Tabasco.

Los empresarios externaron, entre otros temas, su preocupación por la afectación a la industria de la construcción y de la vivienda.
Pidieron la reducción de tarifas eléctricas comerciales e industriales e incluso la realización de un sorteo de la Lotería Nacional, cuyas utilidades podrían ser destinadas a la reconstrucción.

El Presidente Calderón fue muy claro: venimos a escucharlos y a resolver sus problemas, dentro de un trabajo en equipo entre el Gobierno federal y las autoridades estatales, señaló.

Sojo expresó que los empresarios son testigos del compromiso del Presidente de México para la reconstrucción de Tabasco, y que ese compromiso es un mandato para todas las dependencias del Gobierno federal.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA