REVISAN MÉXICO Y COLOMBIA ACUERDOS PARA NEGOCIAR MODIFICACIÓN AL G3

AddThis Social Bookmark Button

 

á         El encuentro fue encabezado por la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, y el Viceministro colombiano de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz

Los gobiernos de México y Colombia se reunieron para revisar los avances y acuerdos alcanzados para negociar la modificación del G3, que originalmente suscribieron Colombia, México y Venezuela.

Las partes acordaron intensificar los trabajos para facilitar que la negociación de este Tratado se concrete en 2008.

Las delegaciones de ambos países estuvieron encabezadas por la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui Gardoqui, y el Viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez.

Por su parte, el sector privado de ambos países tuvo una amplia participación con la asistencia de 23 organizaciones camerales en el conocido “cuarto de junto”.

Los temas discutidos en esta reunión realizada en la Secretaría de Economía se refirieron al acceso a mercados industrial y agrícola, adecuación de reglas de origen específicas y temas sobre medidas sanitarias y fitosanitarias.

Colombia es el tercer socio comercial y el primer destino de las exportaciones mexicanas entre los países de América Latina. Desde la entrada en vigor del G3 en 1995, el comercio México-Colombia se ha multiplicado casi siete veces. En 2006 el intercambio comercial alcanzó 2,870 millones de dólares (mdd). En la balanza comercial bilateral, México presenta un superávit de 1,386 mdd.

Los principales productos exportados por México a Colombia son celulares, tractores, televisores y computadoras. Por su parte, los principales productos importados por México provenientes de Colombia son aceites de petróleo, libros, folletos impresos, azúcar de caña y polímeros.

Inversión

La inversión extranjera directa acumulada de Colombia en México a junio de 2007 alcanzó los 116 millones de dólares. Esta inversión se concentró en los sectores comercio, manufacturero, servicios y construcción. Actualmente existen 575 empresas en México con capital colombiano.

La inversión México en Colombia, a junio de 2007 se estima en cerca de 2,000 mdd. Las principales empresas mexicanas con inversión en Colombia son CEMEX, Telmex, TMM, Bimbo, Televisa, Vitro, Mexalite y Mabe.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA