NUEVO ACERCAMIENTO ENTRE AUTORIDADES DE CHINA Y MÉXICO PARA ACUERDO SOBRE CUOTAS COMPENSATORIAS

AddThis Social Bookmark Button

 

  • Dialogan también sobre exportaciones de carne de cerdo a China

Para continuar con el diálogo de entendimiento sobre las cuotas compensatorias aplicadas por México a China, del 29 al 31 de enero fueron realizados encuentros en Beijing entre autoridades del Ministerio de Comercio de China y de la Secretaría de Economía.

Dicho diálogo inició desde el año pasado como parte de la estrategia de la SE ante el vencimiento del Anexo 7 de protocolo de adhesión de China a la OMC, que ocurrió el 11 de diciembre de 2007.

Simultáneamente a ese acercamiento, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, UPCI, realiza el procedimiento de revisión de las cuotas compensatorias aplicadas a ciertos sectores industriales, para ponerlas de conformidad con las reglas de la OMC.

 La delegación mexicana fue encabezada por la Subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz, mientras que la delegación china fue encabezada por el Viceministro para Comercio Justo, Gao Hucheng.

Esta delegación mexicana estuvo acompañada de empresarios y representantes de sectores del vestido, calzado, juguetes, bicicletas, herramientas, fibras químicas y electrodomésticos, quienes participaron en sesiones informativas y de trabajo en el llamado “cuarto de junto”.

Eduardo Sojo, Secretario de Economía, dijo que las conversaciones sostenidas durante estos días, permitieron lograr un importante acercamiento entre las posiciones de ambas partes sobre las cuotas compensatorias.

“Este escenario abre perspectivas positivas para la formalización de un acuerdo entre México y China”, señaló.

En las próximas semanas,  la UPCI, a cargo de la Subsecretaría de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales,  evaluará las alternativas jurídicas para la formalización del acuerdo, dijo.

Durante su visita a Beijing, la Subsecretaria Ruiz y las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, de la Sagarpa, representada por Hugo Fragoso, sostuvieron reuniones de trabajo con el Viceministro Wei Zhuanzhong, de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China.

 

Ruiz expresó que las reuniones tuvieron por objeto continuar las gestiones del Gobierno federal respecto al reconocimiento sanitario para el ingreso de carne de cerdo mexicana al mercado chino. 

Este esfuerzo responde al interés que los productores mexicanos de carne de cerdo han expresado al gobierno mexicano para exportar sus productos a China.

La Subsecretaria dijo que el Viceministro Wei expresó que China es el primer importador de carne de cerdo del mundo, y que ocupa el 53 por ciento del consumo mundial.

“El Viceministro chino reiteró a la SE y a la Sagarpa su interés y compromiso por acelerar los trabajos entre ambos países para lograr el reconocimiento sanitario del cerdo mexicano para el ingreso a su mercado”, indicó.

Para avanzar concretamente en esta agenda, ambas partes acordaron establecer un programa de trabajo que incluya la entrega de información técnica adicional de México en el mes de febrero, la visita de funcionarios chinos a México,  tentativamente en abril, así como el inicio de la revisión de protocolos de certificación para la carne de cerdo.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA