PRESENTA MÉXICO CUARTO EXAMEN DE POLÍTICAS COMERCIALES ANTE OMC

AddThis Social Bookmark Button

?†††††††† Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, encabeza la delegación del Gobierno federal que participa en esta evaluación

México presentará, a partir de hoy, su cuarto Examen de las Políticas Comerciales ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, en Ginebra, Suiza.

El Examen, conocido como TPR, por sus siglas en ingles, consiste en la presentación de los avances alcanzados en la política comercial del país desde 2002, año de la última evaluación.

La Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, encabeza la delegación del Gobierno federal que participa en este Examen y que concluirá el miércoles 13.

La delegación mexicana abordará las preguntas planteadas por la Secretaría y los miembros de la OMC en su informe 2002-2007, en temas comerciales relacionados con aranceles, procedimientos aduaneros, normas, servicios, inversión, propiedad intelectual, política de competencia, mejora regulatoria y compras del sector público.

El informe de la OMC destaca los esfuerzos de liberalización emprendidos por México, así como los favorables resultados económicos y el elevado desarrollo en varios sectores de la economía, al tiempo que identifica retos que enfrenta el país y sugiere algunas soluciones.

Asimismo, el informe de la OMC señala la necesidad de acelerar el crecimiento de la productividad yllevar a cabo reformas estructurales más completas.

La Subsecretaria Leycegui comentó que México deberá explicar ante la OMC las acciones que está emprendiendo para atender estos retos.

Entre estos destacan la instrumentación de una agenda de competitividad que incluya elementos de mejora regulatoria, agilización en los trámites para los flujos comerciales, fortalecimiento de la política de competencia, desarrollo de su mercado interno y el crecimiento acelerado de la producción y el empleo.

Todos los miembros de la OMC son objeto de este Examen en el marco del TPRM.

Los cuatro miembros con mayor participación en el comercio mundial, como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Canadá, serán objeto de un Examen cada dos años; los 16 siguientes, entre ellos México, cada cuatro años y los demás cada seis años, pudiendo fijarse un intervalo más extenso para los países menos adelantados.

El Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales fue acordado en la Ronda Uruguay del GATT y forma parte del Acuerdo de Marrakech a través del cual se estableció la Organización Mundial del Comercio.

La finalidad del TPR es coadyuvar a una mayor adhesión de todos los miembros de la OMC a las normas y disciplinas de los Acuerdos Comerciales Multilaterales y, cuando proceda, a los Acuerdos Comerciales Plurilaterales.

El TPR busca contribuir a un mejor funcionamiento del sistema multilateral de comercio, mediante una mayor transparencia en las políticas y prácticas comerciales de los miembros y una mejor comprensión de las mismas.

El mecanismo de examen permite hacer regularmente una apreciación y evaluación colectiva de toda la gama de políticas y prácticas comerciales de los distintos miembros y de su repercusión en el funcionamiento del sistema multilateral de comercio.

El TPR no impone a los miembros nuevos compromisos en materia de políticas comerciales, ni obliga a cumplir obligaciones específicas contraídas en el marco de los Acuerdos, ni tampoco en los procedimientos de solución de diferencias.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA