ACUERDAN LEGISLADORES PARTICIPAR EN EL PROCESO MARCO DE COMPETITIVIDAD IMPULSADO POR SE

AddThis Social Bookmark Button

Los presidentes de los Comités para el Fomento de la Competitividad de la Cámara de Diputados y el Senado firmaron el convenio de colaboración con el Secretario Eduardo Sojo

Promover la competitividad del país, objetivo de este Proceso Marco

La Secretaría de Economía y los presidentes de los Comités de Competitividad de la Cámara de Diputados y Senadores, suscribieron esta mañana el Convenio del Proceso Marco para la Competitividad que permitirá revisar de manera integral el marco regulatorio.  

El objetivo de este Proceso Marco es contar con una economía más flexible, con menos trabas, que impulse la innovación, la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleos.  

Este Convenio fue suscrito por el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, y los presidentes de los comités para el Fomento de la Competitividad del Senado de la República, Ramón Muñoz Gutiérrez, y de la Cámara de Diputados, Mariano González Zarur.

Se trata del segundo convenio que suscribe el titular de Economía en esta materia. El primero lo signó el 14 de diciembre con el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Armando Paredes.

Sojo señaló que la firma de este instrumento con diputados y senadores busca fortalecer la economía del país y traducir sus beneficios a un mayor número de mexicanos.

“Esto sólo será posible con leyes y regulaciones menos restrictivas que se adecuen a la realidad que viven las empresas”, dijo.

El funcionario dijo que a través de leyes que brinden certidumbre jurídica y garanticen el buen desarrollo de la actividad económica, se avanzará hacia una economía más flexible y sin tantas trabas.  

El senador Ramón Muñoz Gutiérrez propuso que este esfuerzo se haga extensivo a todos los actores políticos y sociales en beneficio de los mexicanos.

El diputado Mariano González Zarur dijo que se van a presentar iniciativas derivado de este ejercicio de retroalimentación con el Ejecutivo federal, para avanzar en herramientas que ayuden a elevar la competitividad del país.

Por su parte, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que gracias a este tipo de acuerdos se avanzará en medidas de competitividad que ayudarán a fortalecer el ambiente de negocios en México.

Rogelio González Sada, presidente de Coparmex, señaló que este convenio para fortalecer la competitividad debe reflejarse en actividades comprometidas de parte de todos los actores políticos y sociales para alcanzar un marco jurídico que propicie mejores condiciones de prosperidad para los mexicanos.

Con la firma de este Convenio con los titulares de ambos comités legislativos se avanza en el Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad en México, que pondrá en marcha la OCDE, bajo la coordinación de la SE.

El Coordinador de Asesores de la SE, Alberto Ortega, explicó que el Proceso Marco permitirá la realización de un “dragado regulatorio” para identificar las obsolescencias, duplicidades y contradicciones existentes en los marcos regulatorios.

Esto contribuirá a que las nuevas regulaciones impulsen la competitividad de manera óptima, dijo.  

Este esfuerzo sin precedentes en el país permitirá también mejorar el marco regulatorio, reduciendo el costo del cumplimiento para las empresas y respondiendo así a las necesidades y demandas de la sociedad, empresarios y consumidores.

Ortega detalló que el Proceso Marco contempla el establecimiento de dos Grupos Consultivos de Alto Nivel, uno para el tema de competencia y el otro, para el de mejora regulatoria.

Estos Grupos serán presididos por el titular de Economía y participarán los presidentes de los Comités de Competitividad de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, representantes del sector académico y, según el caso que se analice, representantes de otras Secretarías de Estado, entidades federativas y municipios.

“Como parte sustantiva del proceso, se formarán dos grupos técnicos de expertos en materia de competencia y mejora regulatoria, que serán presididos por los titulares de la Comisión Federal de Competencia, y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, respectivamente”, dijo.  

Su responsabilidad será la de elaborar y presentar a los Grupos Consultivos de Alto Nivel propuestas de reforma a leyes, reglamentaciones y políticas.

Cabe señalar que el 11 de diciembre fue aprobado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, el Memorando de Entendimiento entre ésta y la Secretaría de Economía para poner en marcha el Proceso Marco.

Derivado de lo anterior, la OCDE aportará su experiencia y conocimiento a los dos grupos de expertos, apoyándolos en el desarrollo de sus propuestas utilizando las mejores prácticas internacionales.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA