CONTRIBUYE CENAM A INCREMENTAR PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR INDUSTRIAL

AddThis Social Bookmark Button

 

?         México, referencia para países del Continente Americano en metrología y mediciones de precisión, dijo el Subsecretario de Economía, Carlos Arce

?         Encabezó 63™ Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de CENAM

El Centro Nacional de Metrología, CENAM, se ha convertido en referencia para los países del Continente Americano por las mediciones confiables y de alta calidad que realiza para mejorar la productividad del sector industrial.

La labor que realiza el CENAM contribuye a fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico del país, precisó Carlos Arce, Subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

El funcionario encabezó, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo del CENAM,

la 63™ Sesión Ordinaria de este organismo en la que se presentó el informe de labores correspondiente a 2007 y los casos de éxito en materia de medición.

Arce destacó que el CENAM trabaja para establecer y mantener los patrones nacionales de medición; ofrecer servicios metrológicos como la calibración de instrumentos y patrones; además de certificar y desarrollar materiales de referencia que son utilizados por la industria para llevar a cabo sus mediciones en una gran variedad de productos e instrumentos.

En la sesión, Héctor Nava, Director General del CENAM, dijo que la confiabilidad y precisión de los patrones de medición que utiliza este organismo, le han permitido el reconocimiento internacional al Sistema Metrológico Mexicano.

En su informe de labores mencionó que se apoya a programas gubernamentales orientados a vigilar los intereses de la sociedad, entre los que se encuentran la protección del consumidor, de la salud, y el cuidado del medio ambiente.

El CENAM presta sus servicios a laboratorios secundarios de calibración, a micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a empresas paraestatales.

Casos de éxito

Héctor Nava se refirió a los casos de éxito que logró impulsar el CENAM durante 2007:

Despachos confiables de gas L.P. A petición de la Procuraduría Federal del Consumidorse realizaron pruebas a los instrumentos patrón con los que se realizan las verificaciones de los medidores de flujo de gas L.P para que la venta de combustible se realice de acuerdo con lo que paga el consumidor.

Aval del diseño de medidores de turbosina producidos en México. Se llevó a cabo la revisión del diseño y la verificación de los sistemas de medición de turbosina en las instalaciones de almacenamiento de combustible de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA, en los aeropuertos de la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Cancún y Puerto Vallarta.

Buque construido para PEMEX. Desde el 2005 se asesora a la compañía noruega BERGESEN para reducir los errores de medición en los medidores de flujo instalados en el buque-tanque Yúum Kák Náab construido por encargo de PEMEX para almacenar, medir y vender los crudos extraídos en Cayos-Arcas, en el Golfo de México.

Las ventas de crudo que realiza el Yúum Kák Náab ascienden aproximadamente a 1 millón 200 mil barriles diarios cuyo valor económico supera los 100 millones de dólares. Con la intervención del CENAM se ha reducido el riesgo de pérdidas para PEMEX o sus clientes; por ejemplo, un error de 0.5 por ciento en las mediciones de flujo de combustibles puede representar pérdidas superiores a los 500 mil dólares diarios.

CONDUMEX, ahora centro de investigación CARSO. Fabrica medidores de energía eléctrica de acuerdo con las especificaciones técnicas de la norma oficial mexicana NOM-044-SCFI-1999. Los medidores de energía del tipo electrodinámico, son ampliamente utilizados para medir el consumo domiciliar.

Con la asesoría del CENAM, se ha logrado que los medidores tengan mayor exactitud. El desarrollo de este tipo de tecnología que aumenta la precisión de los medidores de energía se traduce en un apoyo directo de la industria nacional hacia los consumidores.

Programa MESURA

El Programa MESURA identifica lo que es susceptible de ser controlado por medio de mediciones, con el propósito de homogeneizarlos y optimizar procesos, para evitar desperdicio de recursos e incrementar la calidad, la productividad y la competitividad.

El Programa es conducido por expertos del CENAM, que realizan su labor con alta transferencia de conocimiento y tecnología. Con este Programa se han atendido a cerca de 200 empresas.

Las instituciones públicas y privadas lo han utilizado como soporte para sus sistemas de gestión de la calidad. Se han certificado de conformidad con normas como la ISO 9000, ISO 22000 para el sector alimentario, ISO TS16949 para el sector automotriz o ISO 17025 para laboratorios de calibración y pruebas.

Entre las empresas públicas y privadas, así como instituciones educativas que han sido atendidas por este Programa se encuentran:

PEMEX Exploración y Producción Región Marina Suroeste, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua; Abtek Soporte Electrónico, S.A de C.V; Vege de México, S.A de C.V; Acterna, S.A de C.V; Bureau Of Standards, Jamaica; Instituto Costarricense de Electricidad; Caterpillar Torreón, S.A de C.V; General Motors de México; Volkswagen de México, S.A de C.V; Skyworks Solutions, S.A de C.V; Exacolor Laboratorios, S.A de C.V.

Destacan también, CRODE Mérida; Polaris; CONDUMEX; Ingeniería Electromédica; Acústica; Probiomed, S.A de C.V; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad de Sonora.

En todos los casos, los nuevos sistemas diseñados y construidos por el CENAM han permitido a la empresa a reducir los tiempos en sus operaciones.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA