BUSCAN FORTALECER COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES DE LA CUENCA DEL PACÍFICO

AddThis Social Bookmark Button

? El III Foro de la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico, conocido como Foro Arco, se inaugura mañana en Cancún

Para estrechar los lazos de cooperación económica y el diálogo político entre los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico, a partir de mañana se realizará el III Foro de la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico, conocido como Foro Arco, en Cancún, Quintana Roo.

Este foro se ha convertido en una alternativa regional para explorar una mayor integración y aumentar la competitividad frente a otras regiones del mundo.

Los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Eduardo Sojo y Patricia Espinosa, respectivamente, serán los anfitriones de 20 funcionarios a nivel ministro y viceministro de los 11 países que integran el Foro Arco:

Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

En enero de 2007, se llevó a cabo la primera edición en Colombia con la participación de México, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú. En agosto del mismo año se concretó en Perú la segunda edición del Foro Arco.

La agenda del Foro Arco cuenta con cuatro grupos de trabajo: Convergencia comercial e integración; facilitación del comercio, infraestructura y logística; promoción y protección de inversiones; y, cooperación económica y técnica para la competitividad.

El PIB de los países del Foro Arco alcanzó 1.3 billones de dólares en 2006, con un PIB per cápita promedio de alrededor de 4 mil dólares.

En el mismo año, las exportaciones de los países del Foro Arco alcanzaron 390 mil millones de dólares, mientras que las importaciones en el mismo año sumaron cerca de 405 mil millones de dólares.

La siguiente edición del Foro Arco tendrá lugar en Chile.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA