RECIBE SE A PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA

AddThis Social Bookmark Button

 

á         El Secretario Eduardo Sojo y Ramón Luis Valcárcel  acordaron fortalecer comercio e inversiones

Con la representación presidencial, el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, se reunió con Ramón Luis Valcárcel Siso, Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, España.  

En la reunión, el titular de Economía destacó la importancia que tiene España como socio comercial de México y junto con el Presidente de esta comunidad autónoma se comprometió a trabajar para fortalecer los negocios y las inversiones al amparo del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, TLCUEM.

“España es para México el octavo socio comercial a nivel mundial y el segundo entre los estados miembros de la Unión Europea”, dijo.  

En materia de inversiones, dijo: “España es el primer país de la Unión Europea en inversión extranjera en México”.

Valcárcel Siso propuso al Secretario de Economía aprovechar las ventajas logísticas que ofrece Murcia como puerta de acceso de los productos mexicanos a Europa.

“Los empresarios mexicanos deben aprovechar esta oportunidad logística con que contamos para acceder a los mercados europeos”, dijo.  

En la reunión el Secretario Sojo y el Presidente Valcárcel identificaron áreas de colaboración y de negocios conjuntos como la producción agrícola en invernaderos y el tratamiento de aguas.

Así como el diseño de proyectos de infraestructura que serán presentados por diversos estados del país en la Expo Zaragoza, que se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre.  

Por ello, convinieron realizar a principios de julio un Foro de Negocios México-España y, hacia finales de año, España será invitada a la Semana Nacional Pyme 2008, que organiza la SE.

Las relaciones comerciales entre México y España

En 2007 el comercio entre México y Murcia se situó en 821 millones de dólares, de los cuales 778 corresponden a exportaciones mexicanas, lo que representa un superávit comercial para México con esa Comunidad.

Esto representa un crecimiento de 8.6 para México, y de 5.3 por ciento para la comunidad española.

Actualmente, el principal sector económico de Murcia es el de servicios, entre los que destacan los administrativos, financieros y culturales.

En 2007, el comercio entre México y España sumó 7 mil 600 millones de dólares, siete 7 por ciento superior a la del año anterior.

De esta cifra, 3 mil 700 millones de dólares fueron exportaciones mexicanas a España y el resto importaciones originarias de ese país, lo que representa un crecimiento de 8.6 y 5.3 por ciento, respectivamente.

En el encuentro estuvieron presentes la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, Beatriz Leycegui; los consejeros de Comercio y Agricultura de Murcia, Inmaculada García y Antonio Cerda, respectivamente, y el Embajador de España en México, Carmelo Angulo. 

Archivo de prensa

Powered by mod LCA