APRUEBAN NORMA DE ESTANDAR INTERNACIONAL PARA TOMATE Y YUCA

AddThis Social Bookmark Button

? Esto permitirá establecer criterios de calidad de exportación, tolerancias para defectos y métodos para la determinación de calibres

? En la 14™ Reunión del Comité del Codex Alimentarius sobre Frutas y Hortalizas Frescas, se avanzó también en la norma de manzanas

Se aprobó la norma de estándar internacional del tomate y la yuca amarga, lo que facilitará el comercio y la eliminación de barreras no arancelarias sobre estos productos.

Durante los trabajos de la 14™ Reunión del Comité del Codex Alimentarius sobre Frutas y Hortalizas Frescas, representantes de 46 países adoptaron la norma que permitirá establecer criterios de calidad de exportación, tolerancias para defectos y métodos para la determinación de los calibres.

En este encuentro se avanzó también en la norma de la manzana y, a propuesta de México, se acordó la creación de grupos de trabajo para el desarrollo del primer borrador de la norma sobre chile fresco, cuya versión final se prevé quede lista en 2011.

Las normas sobre frutas y hortalizas frescas que adopta el Codex Alimentarius establecen parámetros mínimos de calidad que deben cumplir los productos, así como las tolerancias a los defectos que pueden presentar los embarques.

Estas normas describen el producto y lo clasifican conforme a calibres y homogeneidad, de este modo se garantiza la existencia de reglas claras que deberán cumplir países productores y exportadores.

De esta manera se contribuye a disminuir las barreras no arancelarias y se favorece el intercambio comercial.

Como organismo de normalización, el Codex Alimentarius, o código alimentario, se ha convertido en un punto de referencia mundial para consumidores, productores, elaboradores de alimentos y organismos nacionales de control de alimentos.

Su influencia se extiende a todos los continentes y contribuye a la protección de la salud de los consumidores y a la garantía de prácticas equitativas en el comercio alimentario. Se calcula que tiene un ámbito de influencia sobre el 98 por ciento de la alimentación mundial.

México preside el Comité del Codex Alimentarius sobre Frutas y Hortalizas Frescas.

Desde la creación de este Comité se han publicado 23 normas, de las cuales el país ha adoptado siete en su legislación; destacan las normas oficiales sobre aguacate y mango.

En los trabajos de esta 14™ Reunión participó, a nombre de la Secretaría de Economía, el Subsecretario de Normalización, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, Carlos Arce Macías, así como representantes de 46 estados miembros.

Asistieron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA