MÉXICO Y CHINA REVISAN AGENDA DE COMERCIO E INVERSIÓN

AddThis Social Bookmark Button

Se realizó la reunión preparatoria para la 3™ Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China, en Beijing, China.

Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, presidió la sesión de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Comerciales de dicha Comisión.

Durante las sesiones de la Subcomisión, representantes de China y México comentaron sobre la importancia que tiene la relación bilateral en materia económica.

Reconocieron la necesidad de mantener un diálogo constructivo para encauzar adecuadamente los temas de interés mutuo, a través de una agenda estratégica a corto y largo plazos, en aras de desarrollar una fructífera y equilibrada relación de comercio e inversión.

Este encuentro representó una gran oportunidad para revisar la agenda de comercio e inversión de ambos países.

Se estableció una agenda de trabajo conjunta respecto a acciones concretas de cara a la IV Reunión del Grupo de Alto Nivel, GAN, a celebrarse el 3 y 4 de julio, con objeto de presentar resultados durante la visita de Estado del presidente de México, Felipe Calderón, a China en julio próximo.

Respecto a cooperación sanitaria y fitosanitaria, México se comprometió a entregar información necesaria para la creación de un Grupo de Trabajo de Inspección y Cuarentena como parte de la Subcomisión Económica y Comercial de la Comisión Binacional, con el propósito de avanzar en las gestiones para incrementar el comercio agropecuario entre ambos países.

Se acelerarán las consultas para promover la suscripción del Protocolo de Requerimiento de Sanidad Veterinaria, Inspección y Cuarentenas sobre la Exportación e Importación de Carne de Cerdo entre China y México.

Esto a raíz de la visita a México de un grupo de inspectores de la Administración General para la Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena, AQSIQ, por sus siglas en inglés, en abril de 2008, cuyo objetivo fue examinar las condiciones sanitarias de las unidades de crianza y matanza de cerdos.

Además, México se comprometió a entregar un cuestionario de aves antes del 15 de junio y de res en la reunión del GAN, para efecto de estar en posibilidad de exportar estos productos a China.

Con respecto a la conclusión de las negociaciones del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), China y México acordaron concluir a la brevedad con los trámites internos en torno al proceso de revisión legal del texto.

Las autoridades aduaneras de China y México también acordaron iniciar un programa piloto de intercambio de información para la aplicación de las leyes aduaneras.

Se definió un calendario para realizar las consultas necesarias que lleven a la firma de un Memorando de Entendimiento en Cooperación y Asistencia Aduanera y reportarán los avances en la próxima reunión del GAN.

México reiteró su interés por contar con la participación de los sectores académicos de ambos países en su diálogo con China, al sugerir el inicio de las actividades del Subgrupo de Trabajo de Visión Conjunta del Comercio del GAN.

China expresó tener dificultades en estos momentos para llevar a cabo los trabajos de dicho Subgrupo, debido al impacto ocasionado por el terremoto en la Provincia de Sichuan.

Sin embargo, aceptó que México presente una propuesta y que reaccionará preliminarmente a ella durante la reunión del GAN.

Se intercambiaron puntos de vista acerca de la necesidad de consolidar mecanismos institucionales para asegurar un eficiente, oportuno y sistemático intercambio de información que permita a ambos gobiernos mejorar el conocimiento de sus economías y de esta forma incrementar el comercio reciproco, las inversiones y, en general, las oportunidades de negocios.

Los grupos coincidieron que China y México no son economías competitivas sino países con importantes espacios de complementación por desarrollar.

Por último, en los demás temas de comercio e inversión las partes acordaron continuar con los trabajos a nivel técnico en las próximas semanas con el objetivo de presentar programas de trabajo y/o acciones concretas en la próxima reunión del GAN, en temas como cooperación en materia minera, y estadística.

Igualmente, se acordó acelerar los trabajos que permitan suscribir memorandos de entendimiento para fortalecer la cooperación en materia de pequeñas y medianas empresas; licencias de importación y exportación; y mecanismos para atención al inversionista.

En la sesión de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Comercial se contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Economía, ProMéxico, del Servicio de Administración Tributaria, así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, de la SAGARPA.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA