IMPULSA MÉXICO TRATADO COMERCIAL ÚNICO CON PAÍSES DE CENTROAMÉRICA

AddThis Social Bookmark Button

á Con ello se busca mayor integración con Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador

á El Secretario Sojo inauguró el Foro empresarial “Oportunidades de inversión y desafíos para la competitividad en la región mesoamericana” organizado por la SRE

México ha iniciado negociaciones para que los tres tratados de libre comercio que tiene con países de Centroamérica converjan en un solo TLC.

De esta manera se promoverá una mayor integración regional con Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo el Secretario de Economía, Eduardo Sojo.

Y se facilitará el comercio a través de la armonización de reglas y diversos procedimientos, además de reducir los costos de transacción.

El Secretario de Economía inauguró el Foro empresarial “Oportunidades de inversión y desafíos para la competitividad en la región mesoamericana”, en el marco de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, organizado por el Plan Puebla panamá de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dijo que esta integración busca hacerle frente a la creciente competencia de otras regiones.

En su mensaje destacó que los ministros de comercio de Centroamérica, República Dominicana y México solicitarán a la Unión Europea que se incluya una cláusula de acumulación en materia textil en las negociaciones en curso con esta región.

“A través de un TLC único y de una cláusula que permita la Acumulación de Origen entre la Unión Europea, Centroamérica y México, se contará con dos instrumentos comerciales más para fortalecer la posición competitiva de la región mesoamericana”, dijo.

El funcionario comentó que en este esfuerzo por un tratado comercial único, se busca incorporar también a Belice, Panamá y República Dominicana para completar el bloque mesoamericano.

Sojo estableció que los esfuerzos por una mayor integración comercial deberán traducirse en la generación de mejores condiciones de vida para la población.

El titular de Economía hizo un balance de las acciones emprendidas a través del Consejo Mesoamericano de la Competitividad para incrementar la productividad empresarial y fomentar las inversiones.

En este sentido, dijo que se impulsan proyectos regionales para el desarrollo de encadenamientos y cluster regionales, con la participación de gobiernos y empresarios de la región.

“Buscamos enfocar mejor nuestras acciones y el uso de los recursos, para insertarnos mejor en el mundo de la globalización”, dijo.

Sojo agradeció el apoyo otorgado a los países de esta región por los bancos Interamericano de Desarrollo, Centroamericano de Integración Económica y la Corporación Andina de Fomento.

En la inauguración de este foro participaron Luis Alberto Moreno, Presidente del BID; Valentín Díez Morodo, Presidente del COMCE; Roberto Newell, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, y Bosco Marti Ascencio, Coordinador General del Plan Puebla Panamá de la SRE.

Asistieron también líderes empresariales de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y México, y los secretarios de Desarrollo Económico de la región sur-sureste del país.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA