FACILITAR COMERCIO EXTERIOR INCREMENTA COMPETITIVIDAD

AddThis Social Bookmark Button

Se trabaja para reducir trámites y otorgar mayor certidumbre en la regulación, dijo el Secretario Eduardo Sojo

El funcionario clausuró el LXIX Congreso Nacional de Agentes Aduanales de la República Mexicana que se realizó en Cancún

La Secretaría de Economía avanza en la implementación de una política de facilitación del comercio exterior que permita mejorar las operaciones logísticas y contribuya a fortalecer la competitividad del país.

“Uno de los objetivos de esta política es reducir trámites y otorgar mayor certidumbre en la regulación”, dijo el Secretario de Economía, Eduardo Sojo.

El funcionario señaló lo anterior durante la clausura del LXIX Congreso Nacional de Agentes Aduanales de la República Mexicana que se realizó en Cancún, Quintana Roo.

Dijo que la SE ha identificado los principales “cuellos de botella” que impiden mejorar la eficiencia en el cruce de bienes y personas en la frontera con Estados Unidos, y por ello trabaja, junto con otras dependencias del Gobierno federal, para implementar acciones que contribuyan a hacer más competitivo el intercambio comercial.

“El estudio Puertos de Entrada México-Estados Unidos: Análisis de Capacidades y recomendaciones para incrementar la eficiencia, elaborado por el Colegio de la Frontera Norte a petición de la SE, permitirá poner en marcha acciones para reducir los costos de las transacciones, transporte y logística en beneficio del sector empresarial”, señaló.

Sojo destacó que se trabaja también en el proyecto de Optimización de los procesos logísticos de importación y exportación propuesto por esta Confederación, lo cual permitirá fortalecer las cadenas de valor ligadas a este sector.

Apuntó que como parte de esta política de facilitación, se han disminuido los trámites y las visitas de los empresarios a la SE y sus delegaciones federales, por operaciones vía internet.

El titular de Economía dijo que en 2007 las exportaciones totales ascendieron a los 271 mil 875 millones de dólares, 8.8 por ciento más en relación al año anterior.

Entre enero-mayo de este año, las exportaciones totales sumaron 123 mil 104.5 millones de dólares, un incremento de 17.1 por ciento anual.

Las importaciones, al cierre de 2007, ascendieron a 281 mil 949 millones de dólares, 10.1 por ciento más que en 2006.

Habló del trabajo que se realiza para darle un mejor aprovechamiento a los acuerdos comerciales y ampliar la agenda de negociaciones multilaterales y con otras regiones.

Con Asia se busca negociar acuerdos para promover exportaciones agropecuarias y facilitar la proveeduría de insumos industriales. Con Europa, se trabaja para negociar cláusulas de revisión con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, en materia agrícola, de servicios e inversión.

En el caso de Centroamérica, el funcionario comentó que México negocia un tratado único entre Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador que permita armonizar las reglas y procedimientos de los tres TLCs que actualmente existen en la región.

También se busca profundizar el TLC con Colombia, negociar un acuerdo comercial con Perú, Panamá y República Dominicana, así como impulsar los trabajos de la iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano.

Al término de su intervención, el Secretario Sojo recibió un reconocimiento de manos de Jaime King, Presidente de la CAAAREM, por el trabajo realizado por la SE a favor del comercio exterior.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA