SE INCREMENTÓ 700 POR CIENTO NÚMERO DE TRÁMITES VÍA ELECTRÓNICA A TRAVÉS DEL SIGER

AddThis Social Bookmark Button

Para 2012, 80 por ciento de los registros se realizarán vía internet, dijo el Subsecretario Carlos Arce

El registro de empresas, vía electrónica, a través del Sistema Integral de Gestión Registral, SIGER, de la Secretaría de Economía se incrementó 700 por ciento de 2005 a la fecha.

Carlos Arce, Subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, dijo que se prevé que para 2012 el 80 por ciento de los actos de registro público de comercio se realicen en línea.

Dijo que diariamente se realizan en promedio 70 trámites de empresas vía electrónica.

“El uso de herramientas digitales permitirá a los empresarios y a los inversionistas tener garantía jurídica en el registro de sus sociedades mercantiles y ayudará a elevar la competitividad del comercio en el país “, dijo.

 

El uso de internet para el registro de trámites empresariales se ha incrementado de manera considerable en los estados de Nuevo León, Querétaro, Campeche, San Luis Potosí, Morelos y Sinaloa.

En el caso de Morelos el 50 por ciento de sus trámites ya se realizan vía internet, comentó.

El funcionario dio a conocer que para la modernización y el desarrollo del SIGER se han invertido 120 millones de pesos en infraestructura y 15 millones de pesos en el desarrollo del software y capacitación de personal.

 

Desde el año 2000 la SE, a través del SIGER, inició trabajos para la modernización del Registro Público de Comercio incorporando folios electrónicos, firma electrónica avanzada, pagos, recibos electrónicos y consulta remota de fedatarios.

En 2007 se inició un programa piloto denominado Registro Inmediato de Empresas, RIE, a través del cual se reducen en su totalidad las visitas y los trámites en las oficinas registrales.

En los estados de Nuevo León, Campeche, Morelos, San Luis Potosí y Guanajuato se puso en marcha el RIE, y hasta el mes de junio se han registrado 699 empresas al SIGER.

Por su parte, Óscar Margain, Director General de Normatividad Mercantil de la SE, explico que en 2008 la SE espera modernizar y perfeccionar las herramientas que permitan incrementar el uso de registro de internet en todos los estados del país.

“En este año el total de las entidades del país estarán inscritas en el Programa de Modernización del Registro Público de Comercio”, dijo.

Actualmente operan 247 oficinas en territorio nacional de las cuales 90 cuentan con todos los instrumentos para poder realizar el registro de las empresas en línea.

Trámites por Internet a través del SIGER de la SE (Periodo2005- 2008)

Archivo de prensa

Powered by mod LCA