PRESENTA MÉXICO EXAMEN DE LIBRE COMERCIO E INVERSIÓN ANTE APEC

AddThis Social Bookmark Button

Elogian consultores de APEC el grado de facilitación y liberalización del comercio que ha alcanzado México

México presentó su segundo examen de revisión del Plan de Acción Individual, IAP por sus siglas en inglés, ante el Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico, APEC, en Lima, Perú.

Los consultores de APEC encargados de evaluar el IAP elogiaron el grado de facilitación, liberalización del comercio y la inversión que ha alcanzado México a través de sus procesos multilaterales, regionales y unilaterales de apertura.

Destacaron que el comercio exterior y la inversión extranjera han contribuido significativamente al crecimiento económico del país así como a la generación de nuevos empleos.

Los consultores destacaron que el crecimiento del comercio de México con países con los que no cuenta con Tratados de Libre Comercio, y la competitividad del mercado mundial, exigen que el país continúe con su proceso de liberalización unilateral y transparente, sobre la base de nación más favorecida, para incrementar su competitividad.

Otras recomendaciones para México fueron:

Seguir trabajando en la implementación de políticas de competencia y de derechos de propiedad intelectual; clarificar el papel del gobierno federal y estatal en relación con la inversión extranjera; dotar de mayor transparencia y coherencia a los procedimientos aduaneros, compras de gobierno y al sistema fiscal.

Otra recomendación fue la relacionada al impulso a reformas estructurales que permitan el aprovechamiento de los beneficios de la liberalización económica.

En el balance general, los consultores de APEC concluyeron que México va por buen camino para lograr las metas de Bogor en el 2020, o incluso en el 2010, si aborda apropiadamente las áreas de oportunidad señaladas.

Cada miembro de APEC somete a revisión su IAP para evaluar los avances que cada país ha logrado para alcanzar las Metas de Bogor, establecidas en 1994, en Indonesia

Estas metas buscan tener un régimen de comercio e inversión libre y abierto para el año 2010 en el caso de las economías desarrolladas y en 2020 para las economías en desarrollo.

Las áreas de la política comercial que fueron evaluadas en el IAP son: 1) Aranceles, 2) Barreras No Arancelarias, 3) Servicios, 4) Inversión, 5) Procedimientos Aduaneros, 6) Normas, 7) Propiedad Intelectual, 8) Competencia, 9) Desregulación, 10) Reglas de Origen, 11) Compras de Gobierno, 12) Movilidad de Personas de Negocios, 13) Solución de Controversias, 14) Facilitación del Comercio, y 15) Tratados de Libre Comercio.

La Delegación Mexicana que presentó en Perú el segundo examen de revisión IAP estuvo encabezada por Roberto Zapata, Director General de Negociaciones Multilaterales y Regionales; Antonio Villegas, Embajador de México en Perú; Claudio Saucedo, Director General Adjunto de Asuntos Internacionales, y Liliana López, Directora para Cooperación Internacional contra el Terrorismo y Seguridad Humana.

México realizó el primer examen IAP en 2002.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA