RECIBE SECRETARIO GERARDO RUIZ MATEOS A CHRISTINE LAGARDE,MINISTRA DE ECONOMÍA DE FRANCIA

AddThis Social Bookmark Button

En el marco de su visita a México, Christine Lagarde, Ministra de Economía, Industria y Empleo de Francia, fue recibida por el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

El titular de la SE y la Ministra Lagarde intercambiaron puntos de vista sobre algunas de las medidas de política económica para enfrentar la crisis financiera y la desaceleración económica internacionales.

La reunión permitió dar un nuevo impulso a las relaciones económicas franco-mexicanas, en especial promover las oportunidades comerciales y de inversión que México ofrece en el sector empresarial con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

Los funcionarios evaluaron las relaciones económicas entre ambos países, el ambiente actual para los negocios y el mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, TLCUEM.

También revisaron los progresos alcanzados por el Grupo de Alto Nivel México-Francia (GAN).

Dentro de los sectores en los que ha habido avances destacan las industrias de alimentos, aeroespacial, medioambiente, infraestructura y clusters. La siguiente reunión se llevará a cabo el 16 de febrero de 2009 en París.

La Ministra informó que se tiene prevista la visita a México del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para los días 9 y 10 de marzo de 2009 y que, en septiembre de ese mismo año, se llevará a cabo un evento magno en México para la promoción de negocios, las asociaciones estratégicas y las co-inversiones entre pequeñas y medianas empresas de ambos países.

En 2007, Francia fue el sexto socio comercial de México entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y el décimo cuarto a nivel mundial.

Durante el séptimo año del Tratado de Libre Comercio México - UE (TLCUEM), el comercio México - Francia creció 103%, las exportaciones aumentaron 52% y las importaciones 122%.

Francia es la quinta fuente de inversión para México entre los países de la UE. El total de capitales galos en México entre 1999 y junio de 2008 suman poco más de 1,750 millones de dólares (mdd).

México y Francia cuentan con un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) en vigor desde 2000.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA