DEFENDER DERECHOS DEL CONSUMIDOR FORTALECE COMPETITIVIDAD Y MERCADO INTERNO

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El Subsecretario de la SE, Felipe Duarte, encabezó la presentación de resultados del Programa Concilianet de Profeco

Se han recuperado un millón 353 mil 344 pesos en favor de los consumidores

Las empresas Volaris, Grupo Gas Natural México y Office Depot se suman a este esfuerzo

La defensa de los derechos del consumidor constituye un requisito indispensable para impulsar la competitividad de la economía y promover el fortalecimiento del mercado interno, afirmó el Subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, Felipe Duarte Olvera.

Con la representación del titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el funcionario encabezó la ceremonia donde se presentaron los resultados alcanzados por el Programa Concilianet de la Profeco, en su fase piloto que abarcó de 3 de junio al 3 de diciembre.

Duarte Olvera dijo que el Gobierno federal está tomando todas las medidas para incentivar la actividad productiva y defender los derechos del consumidor.

“Los consumidores, cuyo gasto representa más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto, son el actor central de nuestra economía: impulsan la competencia, favorecen la innovación y promueven la eficiencia de las empresas”, apuntó.

El funcionario dijo que Concilianet es ejemplo del esfuerzo que realiza el Gobierno para mejorar los trámites y servicios que ofrece a la población y será punta de lanza en la tarea de construir una nueva relación con el ciudadano.

Durante el encuentro se anunció la puesta en marcha de la segunda etapa del Programa Concilianet, al cual se incorporaron como nuevos proveedores las empresas Volaris, Grupo Gas Natural México y Office Depot.

Acompañado por Antonio Morales de la Peña, Procurador Federal del Consumidor, el Subsecretario de la SE destacó que el Programa Concilianet es un instrumento único en su tipo en Latinoamérica que ha permitido la resolución de controversias a través de internet, en su diversas etapas que van desde la recepción de quejas hasta el término del procedimiento conciliatorio.

Por su parte, el Procurador Federal del Consumidor reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Felipe Calderón de rendir cuentas a la ciudadanía en cumplimiento a su misión de promover y proteger los derechos del consumidor.

Informó que en su fase piloto este Programa arrojó los siguiente resultados: atención de 146 quejas procedentes; recuperación de un millón 353 mil 344 pesos a favor de los consumidores; un porcentaje de conciliación de 98.19 por ciento y la recepción de 42 mil 730 visitas a la página del Programa Concilianet.

Destacó también la reducción en el tiempo de duración del procedimiento conciliatorio a un promedio de 29 días naturales y el aumento en el porcentaje de conciliación de los proveedores participantes.

Como parte de la ceremonia el titular de la Profeco firmó junto con Ángel Larraga, Director General del Grupo Gas Natural México; Enrique Beltranena, Director General de Volaris y José Cruz Pérez Esquivel, Director de Finanzas de Office Depot, los convenios de colaboración para formalizar la participación de estas empresas en Concilianet.

Ahora, los consumidores podrán presentar sus quejas en contra de dichos proveedores a través de internet y desahogar el procedimiento conciliatorio mediante audiencias de conciliación virtual para encontrar la mejor solución a su reclamación.

Los proveedores que se suman a este esfuerzo que realiza Profeco agradecieron a la dependencia por brindar a la población nuevos esquemas de gobierno electrónico que acerquen o faciliten los trámites y servicios públicos que realizan los ciudadanos.

Esto facilita a los proveedores el cumplimiento de las obligaciones que les establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Para ingresar al Programa Concilianet, el consumidor debe consultar la página www.profeco.gob.mx o dirigirse al sitio http://concilianet.profeco.gob.mx.

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