PUBLICAN REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO Y LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES

AddThis Social Bookmark Button

El Gobierno Federal tiene el firme compromiso de mejorar la regulación y facilitar la vida de las empresas. Por ello, ayer el Ejecutivo Federal publicó diversas reformas al Código de Comercio y a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

A través de estos cambios, aprobados por el Congreso de la Unión, México da un paso adelante en la reducción de costos para los particulares y la disminución de cargas administrativas para los Registros Públicos de Comercio.

A partir de ahora, sólo deberán inscribirse los trámites de constitución, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación de las sociedades mercantiles, y se elimina la obligación de reportar aquéllas operaciones que no afectan la seguridad jurídica de los socios o terceros contratantes.

De igual manera, se prevé la inscripción sólo para fines de consulta del cambio de denominación o razón social, así como la duración y modificación del capital mínimo fijo de una sociedad. Opcionalmente, podrán suscribirse por vía electrónica los poderes o nombramientos y sus revocaciones.

Las reformas realizadas se apegan a las mejores prácticas de transparencia corporativa y representan un esfuerzo por eliminar barreras a la inversión y al comercio.

Así, la Secretaría de Economía responde a su responsabilidad de reducir las obligaciones que impone el gobierno sobre las empresas y depurar los trámites que más afectan la actividad productiva.

El decreto promulgado en el Diario Oficial de la Federación reforma el artículo 19 y las fracciones V, VII y XII del artículo 21 del Código de Comercio; así como los diversos 177 y 194 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Sin duda, estos cambios servirán para elevar la competitividad de nuestra economía y promover la productividad de nuestras empresas.

Una regulación más eficiente significa más inversiones en nuestro país y más fuentes de trabajo para los mexicanos. Así, seguimos construyendo una economía competitiva y generadora de empleos, una economía que permita que todos podamos vivir mejor.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA